El ex vicegobernador del Banco Central (BC), durante el gobierno de Hipólito Mejía, Félix Calvo, calificó como “fabricado”, el expediente en el cual la Dirección de Persecución Corrupción Administrativa (DPCA) lo acusa, junto a otros ex funcionarios, de “distraer” cerca de RD$11 mil millones del Banco Nacional de Crédito.
“Eso fue un expediente hecho a la carrera. Hotoniel Bonilla no sabe de la materia, no sabe lo que tiene en sus manos. Es una fabricación de un expediente”, subrayó Félix Calvo en el programa “El Gobierno de la Manan”.
Este jueves, junto al vicegobernador del BC, el DPCA sometió a la justicia al ex gobernador, José Lois Malkún, al ex gerente César Apolinar Veloz y el ex consultor jurídico Manuel Rubio Cristóforis.
El sometimiento a los ex funcionarios de la administración de Hipólito Mejía fue realizado por el director del DPCA, Hotoniel Bonilla, por ante la jueza coordinadora de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional
La acusación del Banco Central se basa en la supuesta distracción de valores de esa institución, ascendentes a diez mil seiscientos sesenta y tres millones, trescientos cuarenta y un mil pesos (RD$10,663,341,000.00), representados en cartera del desaparecido Banco Nacional de Crédito (Bancrédito), para lo cual fue suscrito el contrato del 2 de julio de 2003.
A los imputados se le acusa de prevaricación, desfalco, asociación de malhechores, falsedad en escritura pública y abuso de confianza, en perjuicio del Estado dominicano.