close

Obras Públicas inicia trabajos construcción elevado en Boca Chica

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Con la presencia del Presidente Luis Abinader, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones dejó este viernes iniciados los trabajos de construcción de un nuevo elevado o distribuidor de tráfico en la autopista Las Américas, a la entrada de la comunidad de Andrés, Boca Chica, el cual tendrá una longitud de 418 metros.

El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, al pronunciar las palabras centrales del acto, dijo que esta obra constituye el inicio de la etapa final de un proyecto para transformar en una eficiente autopista urbana el tramo de 10 kilómetros entre la estación de peaje y la población de Boca Chica.

Aseguró que son múltiples los beneficios de finalizar este proyecto de Autopista Urbana, entre los que refirió la reducción de una desproporcionada tasa de accidentalidad registrada históricamente en esos diez kilómetros; disminución del tiempo de viaje y la reducción de costos de operación de vehículos en ese tramo vial, en el inicio del extenso corredor que conduce a enclaves turísticos como Villas del Mar, Guayacanes, La Romana, Bayahibe, Cap Cana, Punta Cana, Bávaro, Macao y Miches.

El funcionario explicó que las obras comprendidas en esta fase última del proyecto incluyen la construcción de un elevado en Andrés, el cual incluye un puente de tres luces y cuatro carriles de circulación con anchura de 3.60 metros cada uno, dos en cada sentido.

También, vías marginales paralelas a la autopista, al norte y al sur, con el objeto de canalizar, distribuir y facilitar los movimientos del tráfico de carácter local (peatones y vehículos) que circula en sentido perpendicular y/o paralelo a la autopista.

Asimismo, muros laterales de separación, construidos en hormigón con superficie estampada. Estos dispositivos tienen como propósito el control de ruido y la preservación de un ambiente con sosiego urbano en las comunidades situadas al norte y al sur de la nueva autopista.

Dijo que en la actualidad la provincia Santo Domingo alberga 3.5 millones de habitantes, y que al norte y al sur del tramo de 10 kms entre el aeropuerto y Boca Chica (es decir, en los poblados de La Caleta, Andrés y Boca Chica) residen unas 150 mil personas, lo que equivale a sumar las poblaciones de Baní (90 mil habitantes) y Azua (60 mil).

“La imperiosa necesidad de cruzar la autopista de esas 150 mil personas residentes en las márgenes norte y sur de este tramo de carretera, sin disponerse de las obras necesarias, ha ocasionado además de innumerables accidentes, diversos obstáculos a la circulación que, al mismo tiempo, incrementan los costos de operación de vehículos, y reducen su velocidad de marcha”.

Afirmó que desde un punto de vista conceptual, la nueva autopista urbana permitirá separar los flujos de tránsito de larga distancia que circulan sobre la autopista, de aquellos movimientos perpendiculares y paralelos a dicho tráfico, generados por las actividades existentes al norte y al sur de la vía.

La obra será construida por la firma Consorcio autopista Las Améwricas, conformada por las compañías Grupo Risek y Grupo Moya.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page