El vicepresidente de la Asamblea Nacional rechazó las consideraciones del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, de que el país llorará lágrimas de sangre si se aprueba un Tribunal Constitucional.
El también presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, alegó que la Asamblea Nacional Revisora tiene toda la potestad de revisar las experiencias y los modelos que estime pertinente.
Sostuvo que la posición del magistrado Subero Isa es contraria a sectores muy fuertes de la nación como medios de comunicación, entre ellos Diario Libre y otros, así como de distintas organizaciones de la sociedad civil.
Dijo que satisfacer a todos los sectores en un diseño constitucional es bastante difícil, pero la segunda lectura del proyecto permitirá mejorar, rectificar o confirmar lo aprobado en la primera.
“Si la creación de un tribunal constitucional no ha significado lagrimas de sangre para otras democracias de Iberoamérica, para otros países europeos que tienen algún diseño de tribunales constitucionales; yo no sé porque sería para nosotros una amenaza a la institucionalidad o una amenaza que podría hacer que el país llore lagrimas de sangre”, explicó Valentín ante las inquietudes de Subero.
El legislador fue entrevistado en un despacho mientras recibía una delegación de del Palamento Centroamericano ( Parlacem), que se encuentra en el país para participar en la XVIII Conferencia Centroamericana y el Caribe de Partidos Políticos
Sin embargo Valentín aclaró que con su pronunciamiento no está defendiendo a ninguno de los modelos existentes, porque cree que sería la discusión de la Asamblea Revisora “la que oriente el camino más avanzado y que más le convenga a la República Dominicana”.
Dijo que de igual forma rechaza los sectores que si prevalece la Suprema, se cayó la reforma porque, ya que ese modelo creado desde 1994 ha sido bueno , y no ha habido crisis institucional.