El presidente Luis Abinader anunció este martes la puesta en marcha del Plan para la Reactivación de las Mipymes, destinado a las micro y pequeñas empresas con ventas de hasta RD$58 millones y donde las Mipymes tendrán acceso a fondos con tasa preferencial.
El plan consiste en tres programas que impulsan las Mipymes con apoyo a capital de trabajo, así como la asociatividad a través de las cooperativas.
Tiene como propósito de amortiguar la carga de los costos operativos y mitigar el enorme impacto económico de la pandemia por COVID-19.
En ese sentido, el presidente Abinader expresó que ningún sector se quedará atrás en estos esfuerzos para recuperar la economía, por lo que a través del plan reactivación de las Mipymes garantizaran de inmediato el acceso a fondos con tasa preferencial y garantizándole a las micro, pequeñas y medianas empresas más oportunidades de negocios con el Estado.
El plan estará liderado por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y consta de tres programas principales de aplicación inmediata a través de Promipyme, el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), Banco Agrícola, Fiduciaria Banreservas y Fundación Reservas del País.
Actualmente, el tejido productivo Mipymes en República Dominicana está compuesto por 233,498 unidades productivas formalizadas, según datos de la DGII de 2020, que a su vez emplean 642,303 personas; y llegando a los 2.2 millones de empleos cuando se incluyen los informales.
El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Victor –Ito- Bisonó, afirmó que “este plan no solo contribuirá con el rescate de las mipymes, sino también de los empleos y con ello el bienestar de las familias de cada persona que trabaja para una micro, pequeña y mediana empresa.
Dijo que es indispensable la formalización y certificación de las mipymes para acceder a los beneficios que provee el gobierno a través de este plan, por lo que les exhortó a acercarse a ese ministerio para iniciar el proceso de formalización.
Los programas a ejecutar
El primer programa será ejecutado a través de Promipyme / Banca Solidaria, que beneficiará Micro y Pequeñas empresas formales e informales, con un monto de RD$2,500 millones para préstamos nuevos con tasas entre 6% y 10% anual fija y con 6 meses de gracia de capital (sólo pago de intereses).
El segundo programa será impulsado por el Banco Agrícola, el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) y Fundación Reservas del País, filial de la Familia Reservas, el cual incluirá 650 cooperativas con programas de microcréditos, impactando a más de 85,000 miembros. El financiamiento de este segundo programa será ejecutado, de una parte, por Fundación Reservas del País, entidad de financiamiento de segundo piso que colocará RD$1,000 millones con tasas preferenciales y ofrecerá educación financiera especializada; y de la otra parte, el Banco Agrícola que implementará un programa especial de segundo piso, a través del IDECOOP, con tasas anuales fijas que oscilan entre el 1% y el 2% en beneficio de cooperativas del sector agropecuario.
El tercer programa es el Factoring Gubernamental Reservas de Fiduciaria Banreserva está dirigido a la micro y pequeñas empresas suplidoras del Estado, mediante el cual estas puedan vender sus facturas pendientes a tasas de descuento competitivo, que les permita continuar la operatividad de sus negocios como proveedores del Estado que bajo el esquema tradicional no califican o bien no obtienen condiciones favorables; tal como fue anunciado hace unas semanas.
Con esa disposición buscan promover más oportunidades de negocio con el Estado domincano, el gobierno anunció el estricto cumplimiento del Decreto 164-13 que manda el 20% de las compras del Estado dirigidas a Mipymes.