El experto en Derecho Constitucional, Eduardo Jorge Prats, aseguró este martes que la reforma constitucional que se discute en el Congreso es amplia, porque se ha tomado en cuenta todos los sectores de la sociedad, contraria a la norteamericana que dijo es excluyente.
“La sociedad norteamericana con esa Constitución de 10 artículos es una sociedad de blancos que excluye a los negros y a las mujeres. Nosotros tenemos que incluir más de dos millones de personas”, subrayó.
Explicó que en la nueva Carta Magna se incluirá la mitad de la población, que son las mujeres discriminadas, los incapacitados, las religiones y las demandas ciudadana, “por eso todo el mundo quiere verse reflejado en el texto constitucional”.
Recordó que el proyecto de modificación de la Constitución lleva dos años discutiéndose, luego de iniciarse con las consultas populares propuestas por el presidente Leonel Fernández.
Por otra parte, Jorge Prats favoreció del tribunal constitucional, tras explicar que con el mismo se crearían nuevos derechos colectivos y se lograría la independencia del Ministerio Público.
Entiende que un tribunal constitucional cambiaría el tradicional esquema de gobierno totalmente presidencialista. Jorge Prats habló en el programa “Revista 110” que produce Julio Hazim.