Por Frederich E. Berges
Se entiende por exención impositiva aquella liberación legal de un impuesto que debía pagarse y que queda exonerado el pago de este.
Esto a propósito del debate en los medios públicos de renovación o no, y en qué formato y especificidades, debe acogerse la Ley 28-01 que creó la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, próximo a cumplir sus 20 años de vigencia.
El objetivo de la antes citada ley era conceder privilegios a las empresas, personas y actividades que contribuyeran al desarrollo de la zona oeste del país durante un plazo limitado, de manera excepcional, procurando una paridad que compense la distancia, falta de infraestructuras y acceso de mercados, a la vez promover el empleo, poder crear mejores condiciones de vida, evitar inmigraciones y despoblación.
Sin embargo, a la luz de los resultados estos objetivos no se han cumplido, concentrando las nuevas actividades creadas entre un pequeño grupo sin haberse alcanzado por mucho los motivos y objetivos de su creación y concesión.
Por ello se han levantado tantos cuestionamientos y si es necesaria o no su renovación por otro periodo similar en condiciones parecidas.
La realidad señala que las exenciones deben tener una conclusión tras la cual los beneficiados se incorporan en las mismas condiciones tributarias que el resto de la población. Peor aún, en las puertas de una inminente y necesaria reforma fiscal debemos preguntarnos si desde ya, sin haberse realizado dicha reforma, debemos seguir creando excepciones y nuevos sacrificios fiscales.
No se ha detenido en la realización de uno o varios estudios verificables y convincentes de los resultados obtenidos durante la vigencia de los 20 años de la Ley 28-01, requisito previo para las consideraciones sobre la mesa.
Miremos el tema sin pasiones, desinteresadamente, pensando en el colectivo y no en lo particular. Solo así determinaremos con raciocinio si se deben seguir otorgando exenciones y hasta dónde deben llegar las ya otorgadas, que tanto contribuyen a menoscabar la capacidad recaudadora del Estado.-eldia.com.do