Santiago (RD).- La República Dominicana reducirá este año la siembra de tabaco, debido a que los impuestos aplicados al cigarro puro en Estados Unidos y la crisis financiera pueden afectar a las exportaciones a ese país.
El director del Instituto Nacional del Tabaco (INTABACO), Adalberto Rosa, dijo hoy que se ha reunido con productores de hoja de tabaco, procesadores y exportadores, a quienes ha informado sobre la decisión.
El funcionario dijo a Efe que no hay duda de que la campaña mundial para reducir el consumo de tabaco, los impuestos aplicados en Estados Unidos y la crisis financiera global tendrán efectos negativos sobre las exportaciones de puros desde República Dominicana.
Rosa recordó que en la cosecha 2008-2009 se sembraron 128.000 tareas de tabaco (unas 8.000 hectáreas), la mayoría en la provincia de Santiago (norte), la principal productora y exportadora de la hoja.
No obstante, manifestó que para la próxima temporada, que se inicia el próximo 2 de septiembre sólo se proyecta sembrar unas 100.000 tareas (6.200 hectáreas).
Pero el director del INTABACO precisó que el éxito de una cosecha no se puede medir en base a la superficie sembrada, sino a los resultados de la producción y a los beneficios que obtengan los productores.
"Lo ideal es mantener la cosecha al nivel que exige el mercado para garantizar buenos precios y focalizar los recursos de la institución en mejorar la producción", indicó.
Expresó que las exportaciones de tabaco representan un monto de alrededor de 400 millones de dólares al año. También informó de que en 2008, el país exportó 700 millones de unidades de puros, un cinco por ciento más que en 2007.