La vicepresidenta del Senado, Cristina Lizardo, declaró este viernes que en el acuerdo entre el presidente de la República y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández y el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, no se trató la Ley de Partidos.
El proyecto de Ley de Partidos Políticos que se conoce en el Congreso, contempla la eliminación del artículo de los estatutos del PRD que prohíbe que el presidente de la organización política sea, al mismo tiempo, candidato a la presidencia de la República, como es la intención de Vargas Maldonado.
Las declaraciones de la senadora de la provincia Santo Domingo se produce en momentos en que crecen las versiones sobre las intenciones de sectores peleistas de desconocer el acuerdo Miguel-Leonel que impide que éste último vaya a una reelección presidencial consecutiva.
El pacto entre los presidentes de los dos partidos mayoritarios del país contempla la eliminación en la Constitución del “Jamás Postularse”, que permite que un presidente, luego de optar por dos períodos de gobierno, vuelva aspirar.
Además, el contempla la prohibición de la reelección presidencial consecutiva, osea, que un presidente se reelija dos veces respectivamente, lo que impediría que Leonel Fernández se vuelva a postular para el 2012.
Por otra parte, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Cristina Lizardo, favoreció que se establezca en la nueva Constitución creación de un tribunal constitucional que actuaría independiente de la Suprema de Justicia ante los casos de violación a la Carta Magna.
La legisladora considera que el tribunal o sala constitucional fortalecería el sistema de justicia del país. Habló en el programa Telematinal 11.
Se recuerda que el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa advirtió que el país “lloraría lágrimas de sangre” si la Asamblea Revisora de la Constitución vota por la creación de la Sala Constitucional.