La revisión de los impuestos anunciada el pasado viernes 28 de agosto no afectará a los tipos del IRPF, por lo que las rentas del trabajo se van a preservar.
Así lo ha asegurado este lunes el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una entrevista en Estocolmo, donde ha mantenido un encuentro con su homólogo sueco, Friedrik Reinfeldt, para preparar el traspaso de poderes de cara a la presidencia española de la UE, que comienza en enero de 2010.
El jefe del Ejecutivo ha añadido además que la subida de impuestos no va a afectar al de sociedades, que se va a bajar, ha precisado que la puerta está "abierta" en el caso de la deducción de los 400 euros del IRPF y ha dicho que se hará una "consideración sobre las rentas provenientes del capital y la plusvalías".
Niveles de 2004
"Esto es en lo que estamos trabajando, tengamos prudencia y esperemos a la Ley de Presupuestos", señaló Zapatero, que reiteró que los cambios impositivos serán "prudentes, moderados y limitados", lo que permitirá que la presión fiscal siga en niveles "parecidos e incluso menores" a los que registró antes de que el Gobierno socialista llegara al poder.
"El Gobierno responde a cada situación económica. Eso no es improvisar, es ser consciente de la coyuntura que se vive", dijo Rodríguez Zapatero, y en recesión y exigencia de gasto público, ha proseguido el presidente, hay que "moderar" o "corregir algo" la posibilidad de bajar impuestos.
Asimismo, Zapatero pidió un esfuerzo colectivo para ayudar a los más perjudicados por la crisis económica y señaló que "hay muchos ciudadanos que entienden que el Gobierno les diga que tenemos que atender a personas que se han quedado sin prestación por desempleo". En este sentido, subrayó que "con una pequeña aportación", que puede ser modificar la deducción de los 400 euros, "cada español va a favorecer que una familia sin prestación la pueda tener por seis meses".
En la misma línea de lo apuntado el pasado viernes tras el Consejo de Ministros, ha recordado cuando los tipos de interés llegaron al 5% con la consiguiente subida de las hipotecas, lo que llevó al Gobierno a dar una respuesta fiscal "razonable", como fue la deducción de los 400 euros. Ahora, ha proseguido Zapatero, con una "grave crisis" y una "recesión" hay que incrementar las políticas de cohesión social, a lo que se une además, ha señalado, una pandemia como la de gripe A, que exige más recursos para hacerle frente.