Hasta ayer reflexionaba acerca de la importancia de una representación congresual que representara bien a los que residimos fuera. Pero, no había reparado en algunas cosas importantes que los legisladores que pudieran salir electos
por ultramar pudieran hacer, Y es que se han vulnerado tanto los derechos intrínsecos de los dominicanos que radicamos out side, como nos llaman allá, ausentes,- que no es cierto que lo estemos- que se hace súper necesario que alguien con autoridad y moral suficiente pueda elevar su voz para defendernos, ya que, lamentablemente, no tenemos un chapulín Colorado.
En los aspectos que enumeraba en el artículo anterior acerca de las mejores opciones en ultramar y donde dejaba claro y establecido las condiciones que debe poseer quien nos represente, muy claro especifiqué, que los o aquellos legisladores, tenían que gozar de cierto prestigio y tener en su haber la experiencia en lides migratorias. Pero, pasé por alto los programas que debían establecer estos en pro de sus representados. Los más ansiados por los que han emigrado y que algún día pueden verse abocados a regresar a su lar, son los que el congresista en el exterior debe procurar conquistar a través de su accionar en la Asamblea Nacional.
Por ejemplo, los que generan más inseguridad a los fines que cité del posible regreso, son aquellos fundamentales para el desenvolvimiento de estos ciudadanos en su madre Patria. A saber, planes de salud, viviendas y la garantía de que no serán tratados como ciudadanos de segunda ya que los méritos que por sus esfuerzos realizados para colaborar con la Nación en el envió de los resultados de su arduo trabajo, hasta ahora no han sido lo suficientemente reconocidos. Y mire, que estos dineros le han evitado muchos problemas a todos los gobiernos que hemos tenido.
Ubicarían los legisladores las fuentes primarias de donde saldrían los recursos necesarios, sin afectar de forma onerosa a los que nunca han salido fuera, ya que así no se iniciaría, o mejor dicho, ensancharía, la brecha entre hermanos separados. Los de aquí y los de allá. Pues de cargárseles el dado más a los de allá, los cuales ya están hasta la coronilla, acusarían de sus penurias a los que residimos aquí. Como con la falsa premisa existente, mentirosa y propalada interesadamente, de que los dominicanos ausentes, casi todos vienen fuera con la preconcebida idea de delinquir. ¡Algo más falaz que esto no puede haberse dicho jamás!
Para lograr la coherencia de ideas y apoyo en torno a proyectos de vida tan importantes como los que hemos citado brevemente por razones de espacio, es necesario e imprescindible como ya había explicado, que los que sean nuestros legisladores en ultramar cuenten con las herramientas personales para alcanzar el respaldo de la ciudadanía, no sólo del exterior, sino del País.
Y por eso es que escribimos que para Europa y Estados Unidos por ejemplo, la Dra. Margarita Franco y el Dr. Rafa Antún eran los candidatos ideales para estas importantes posiciónes.
Y es que Margarita y Rafa tienen en su haber todas las posibilidades de conjugar las destrezas que junto con una preparación excelente y personalidades extraordinarias le darían el éxito en estas funciones, y los recursos humanos necesarios con que ellos cuentan, le haría fácil concitar el apoyo requerido para este difícil pero gran trabajo que hay que realizar en beneficio de la diáspora, en el caso de la Dra. Franco, los que viven en Europa, y al Dr.Antun, los de Estados Unidos. Lo más grande de esto es que hasta ahora ambos están recibiendo el respaldo masivo de sus compañeros de Partidos. ¡Y de la comunidad toda y esto representa, el triunfo asegurado!
Conclusión, lo que necesitamos como representantes en el exterior, son personas con la misma calidad que estos prestantes ciudadanos, miembros importantes de sus Partidos, dirigentes ejemplares en Europa y USA., y brillantes exponentes de la nacionalidad dominicana. En los otros territorios, donde serían escogidos los restantes candidatos, las similitudes con las características que hemos resaltado como condición indispensable y necesaria para poder realizar la trascendente labor de qué hablamos, habría que con muchísimo cuidado, al seleccionarlos, tomar en cuenta todo lo sugerido en los artículos anteriores. Los ejemplos a seguir y paradigma como candidatos, deben y tiene que ser, el de la Dra. Margarita Franco y el Dr.Rafa Antún por sus extraordinarias condiciones. ¡En eso, hay que estar claro!
(*) Periodista dominicano residente en Estados Unidos