El senador por la provincia Peravia, Wilton Guerrero, advirtió este miércoles que los aviones Súper Tucanos, que el país comprará a Brasil para combatir el narcotráfico, podrían ser usados por los propios narcotraficantes para transportar sus drogas, si no se prepara adecuadamente el personal para operarlos.
En ese sentido, el legislador considera que el gobierno, antes de poner en práctica esas naves, debe preparar ética y moralmente a los pilotos que las operararán, “para evitar que los aviones se metan a Colombia a transportar la mercancía de los narcos”.
De igual forma, Guerrero declaró que los jefes de los narcotráficos que operan en la capital y el interior del país, son personas de “cuellos blancos”, civiles y militares.
Expresó que la mafia de la Policía vinculada al narcotráfico opera con una estructura recaudadora similar a las que funcionan en el gobierno.
Mencionó el caso de oficiales policiales que han sido cambiados de puestos en San Cristóbal y que la mafia ha logrado sean repuestos a sus posiciones anteriores, tras notarse la baja en las “recaudaciones” que hacen a través de los llamados “peajes”, que consiste en extorsionar.
El legislador considera que no basta con que las autoridades cambien las dotaciones policiales donde se ha denunciado vínculos con el narcotráfico, sino que los agentes que incurran en ese delito deben ser cancelados y luego sometidos a la justicia ordinaria.
De igual forma, Wilton Guerrero advirtió que el Estado debe tomar conciencia de que el narcotráfico en el país se ha convertido en un monstruo de mil cabezas que hay que enfrentar con eficiencia.
Entiende que antes de la compra, a Brasil, de los aviones Súper Tucanos para combatir el narcotráfico, es necesario, primero, preparar los recursos humanos que lo van a operar, ya que esas mismas naves pueden ser usadas por los mismos narcotraficantes.
Wilton Guerrero, presidente de la Comisión de Ética del Senado de la República, emitió sus declaraciones en el programa “El Día”, que se transmite por Telesistema, canal 11.