Decenas de juristas pertenecientes a la Asociación de Abogados Dominicanos Comprometidos con la Institucionalidad denuncian este lunes duplicidad del Colegio de Abogados de la República Dominicana.
En ese sentido, los abogados acusaron al presidente del Colegio de Abogados, Miguel Surun Hernández, de constituir una institución paralela CARD estando está registrada con el mismo nombre de Colegio de Abogados de la Republica Dominicana PAI, solo agregándole letras al final, teniendo un RNC, cuentas bancarias y TSS diferentes.
De acuerdo a los juristas, la constitución de esta otra institución fue realizada en el 2017, de la cual no todos los miembros de la junta directiva de ese entonces tenían conocimiento de la creación, al igual que otros miembros del colegio de abogados, la presidenta de AADCI Colorina Matos y otros miembros, emplazan al presidente Miguel Surun Hernandez a que aclare e informe el porqué de dicha creación de esa institución que hoy desconocen su finalidad.
“De igual modo nos hemos enterado que somos contratados bajo el nombre de esta nueva institución sin nuestro consentimiento y conocimiento se nos registra en la tss, hoy estamos aquí para hacer de público conocimiento, llamar la atención a la procuraduría de la Republica, a la TSS y a todas las instituciones que se pueden ver afectadas porque el colegio de Abogados de la Republica Dominicana haya dejado de cumplir con sus obligaciones. Como medio de prueba de lo que hoy denunciamos tenemos certificación de la TSS, consulta en la DGII de ambos RNC.
Los abogados le reafirmaron que al presidente del colegio Miguel Surun Hernández que el Colegio de Abogados, no es una empresa privada de su propiedad que la pueda manejar a su discreción y antojo.
“Así como también que ya está bueno de que use a todos los agremiados del colegio en contra del presidente de la suprema corte de justicia por temas personales o de interés económico que en su momento pudieran haberle afectado a él directamente”, expresaron.