close

Presidente Abinader presenta Compromiso Nacional por el Agua

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El presidente Luis Abinader afirmó este lunes que desde la primera semana de su gestión presidencial, han dado especial atención al sector agua con reuniones semanales de coordinación.

Al encabezar la presentación del Compromiso Nacional para el Pacto por el Agua (2021-2036), el mandatario explicó el proceso y entregó el documento con la Propuesta Compromiso Nacional para un Pacto por el Agua 2021-2036 al Consejo Económico y Social (CES), órgano de concertación social a fin de crear las bases para establecer una política de Estado relacionada con la

“Tenemos el firme compromiso de trabajar unidos en la formulación y puesta en marcha de un Pacto Nacional por el Agua (2021–2036), que nos permita aprovechar de manera eficiente, sostenible y coordinada este imprescindible recurso para la vida y el desarrollo del país”, sostuvo.

Dijo que este compromiso para un Pacto por el Agua, que hoy se presenta el gobierno asume el reto de garantizar un suministro universal, seguro y sostenido, como fue diseñado en el Programa del Gobierno por el Cambio 2020-2024, en el cual identificamos la prioridad del agua como patrimonio nacional estratégico, recurso natural y económico, y su consecuente impacto directo sobre la salud, el crecimiento económico y el desarrollo social de la nación.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, en su calidad de coordinador operativo del Gabinete del Agua, explicó las “Contextualizaciones sobre el sector agua en la República Dominicana”, con miras a mejorar la calidad de vida de la gente, considerando que el problema más grave para poder abordar la problemática del agua es la institucionalidad.

Ceara Hatton dijo que la institucionalidad del sector agua es confusa, dispersa e incompleta.

Precisó qué hay 18 instituciones que intervienen en el sector agua con diferentes niveles de involucramientos.
El economista e investigador sostuvo que no hay claridad en el rol que juega cada institución y hay confusión entre el órgano rector quien dirige las políticas públicas y el regulador quien aplica las políticas que define el ente rector.

En ese sentido, afirmó que no existe un órgano que articule y regule las políticas hacia el sector, que lo planifique y evalúe de manera integral en todas sus dimensiones. El ministro de Economía adelantó que en parte este problema empieza a ser tratado en el Gabinete de Agua, entidad con asiento en el ministerio, donde se logra una visión global del sector y de las necesidades de inversión.

Asimismo, el presidente del CES, Rafael Toribio , explicó la gestión de ese órgano y el sector agua.

Señaló que la construcción de la visión del sector a la que aspira el país y la superación de desafíos en materia de recursos hídricos: escasez, contaminación de los cuerpos de agua superficiales y subterráneos, impactos de la variación climática, ausencia de institucionalidad del sector, débil gestión, marco legal inapropiado y poco conocimiento y desarrollo de tecnologías, demandan de una revisión profunda con todos sus actores claves.

Indicó que el documento aborda, entre otros temas, los desafíos del sector agua en la República Dominicana, el agua como recurso, asentamientos seguros y gestión de riesgos, servicios de agua potable y saneamiento, almacenamiento y mantenimiento de infraestructuras hidráulicas, sistemas de riego, gestión de los servicios de agua potable y saneamiento, el marco legal del sector y la inversión en infraestructura.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page