El economista Julio Ortega Tous dijo este martes que se debe poner especial atención a la inversión en el sector eléctrico y propuso invertir entre 500 y 600 millones de dólares, sólo en el área de distribución para solucionar el problema energético nacional.
Ortega Tous manifestó que de acuerdo a un estudio realizado por el Departamento Técnico de la CDEEE, sobre las proyecciones de la demanda de energía eléctrica entre el periodo 2009 y 2017, se estima que hay que incorporar nueva generación por el orden de los 4 mil megavatios.
Entrevistado en el programa Diario del 4, Ortega Tous dijo que en el área de la distribución, para lograr mayor nivel de eficiencia y evitar el robo de energía por parte de los usuarios, se debe optar por lo que se denomina “blindaje de líneas”.
“El blindaje de línea básicamente es poner la media tensión abajo y la baja tensión arriba, de forma tal que la gente no pueda encaramarse a engancharse de los alambres porque se va a electrocutar”, precisó.
Declaró que en algunos barrios de Santiago se inició un plan piloto con el blindaje de líneas donde el porcentaje de pérdida de energía bajó de 96 por ciento a cero por ciento.
“En el área de distribución se necesitan no menos de 500 a 600 millones de dólares de inversión, además, para recuperar esas empresas se precisa que las distribuidoras sean más eficientes en su accionar”.
Dijo que el nivel de pérdida con que cuenta el país, que es de un 35 por ciento, tiene que se llevado por debajo del 15 por ciento.