El representante en el país del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Manuel Labrado, informó este miércoles que ese organismo prepara un préstamo de US$500 millones para apoyo presupuestario del gobierno dominicano.
Labrado explicó que el préstamo se enmarcaría dentro del acuerdo Stand By del gobierno dominicano con el Fondo Monetario Internacional (FMI)
El representante del BID informó que la entidad monetaria internacional tiene en agenda varios préstamos tendentes a mejorar las pérdidas que existen en las empresas distribuidoras de energía.
Explicó que en ese acuerdo d participaran el BID, Banco Mundial (BM) y el gobierno dominicano.
Indicó que ese préstamo sería de US$150 millones, que sería utilizado la instalación de medidores a distancias para controlar el consumo de energía de manera fraudulenta.
Sostuvo que el monto sería desembolsado a medida quesea requerido.
Labrado hizo el anuncio al final de un convenio de cooperación de ese organismo con la Secretaría de Administración Pública dominicana, en la sede de ésta última.
Mediante el convenio el BID se compromete apoyar al gobierno dominicano con miras a fortalecer el proceso de implementación de una política salarial del sector público, especialmente de los profesionales de la medicina.
De acuerdo con Labrado, el BID otorgará hasta 100 mil euros que serán desembolsados a través del Fondo General de Cooperación de España. La contribución se otorga con carácter no reembolsable.
Según el acuerdo, el plazo para la ejecución del programa será de nueve meses. El plazo para el último desembolso de los recursos será de 12 meses, estableciendo que la parte no utilizara será cancelada.
Por el BID, firmó el acuerdo Manuel Labrado, mientras que por la Secretaría de Administración Pública, lo hizo su titular Ramón Ventura Camejo.