Dirigentes comunitarios y diversos representantes de organismos populares de la provincia de Samaná pidieron este jueves al gobierno rechazar el proyecto de explotación minera de la compañía Joama del concesionario de la empresa Walvis Investments S.A. en la zona, ya que pone en peligro el turismo.
Los solicitantes dijeron que la compañía Walvis Investments S.A. ha vendido la idea de que el proyecto va en beneficio de la población cuando es todo lo contrario porque perjudica los recursos naturales de la zona.
La ex gobernadora de Samaná y subsecretaria de turismo, Elsa de León, aseguró que la concesión es patrocinada por el director de Minería en esa provincia, Octavio López, quien lleva la voz cantante del proyecto a todos los lugares.
Las autoridades de Samaná alegadamente se han mostrado indiferentes ante la problemática y se niegan a darles la cara.
Los representantes de la comunidad detallaron que en el lugar donde se pretende realizar el proyecto hay tres ríos que son los que abastecen de agua a los munícipes, además de que hay tres escuelas en funcionamiento que alojan los más de dos mil niños que forman parte de las cinco mil personas de Los Robalos.
En varias ocasiones la ambientalista Amparo Chantada ha expresado su rechazo a las concesiones mineras en la provincia de Samaná y la región de los Haitises, ya que todos los impactos ambientales que se produzcan en estas localidades dañarían considerablemente los recursos naturales existentes.