La Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) calificó de “panfleto” el documento que recoge las conclusiones del seminario sobre cambio climático y que cuestiona la sostenibilidad del modelo turístico dominicano.
De acuerdo la presidenta de Asonahores, Haydee Kuret de Rainieri, el documento aporta poco, porque no ilumina y en cambio oscurece, al abordar el tema del cambio climático y su impacto en el sector turístico.
La dirigente empresarial consideró que los temas relativos al cambio climático se han estado desvirtuando exponiéndose enfoques negativos sobre el sector turístico, lo que a su entender obedece a prejuicios o evaluaciones no necesariamente objetivas.
Kuret de Rainieri se refirió a una de las conclusiones de un foro sobre cambio climático auspiciado por la secretaría de Medio Ambiente y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que plantea que el modelo turístico dominicano es “altamente” insostenible.
La presidenta de Asonahores sostuvo que las conclusiones del seminario son discutibles, e incluso, pueden ser rechazadas tajantemente, además de que “sugiere muy poco sobre el tema que interesa, que es el cambio climático”.
Dijo que las repercusiones del cambio climático, principalmente en el sector turístico, deben ser evaluadas con rigurosidad profesional y científica, si las instituciones gubernamentales y los organismos internacionales están interesados en crear conciencia sobre esa realidad.
Afirmó que el diálogo auspiciado por Medio Ambiente y el PNUD, en cuanto toca al sector turístico, “es un ejemplo de lo que no se debe hacer y de cómo los prejuicios pueden desvirtuar una causa social y económicamente trascendente”.
Argumentó que Asonahores no fue invitada a participar en este diálogo, pero aún así, “esperaba luces que permitieran iniciar un debate edificante y sin prejuicios”.