close

Por el sendero de Los Haitises

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

¡Conocer el Parque Nacional Los Haitises es un sueño hecho realidad! Realmente impresiona visitar uno de los más hermosos espacios naturales de la República Dominicana. Y es que gracias a su singular formación geológica, su vasta vegetación en la que predomina el bosque húmedo, una variopinta fauna tropical, millones de ríos subterráneos, cavernas, islotes, cayos, sin mencionar la atractiva vista de la Bahía de San Lorenzo, convierten esta experiencia en única.

¿Qué no lo conoce todavía? ¡Oh Dios, no sabe lo que se pierde!

Gracias a la amabilidad de Avisa Tour & Travel, el equipo de Puro Turismo tuvo la oportunidad de trasladarse hasta esta importantísima reserva ecológica del país, la cual forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA), bajo la ley 64-2000, además de ser Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Nuestro recorrido inició a muy tempranas horas de la mañana, cuando llenos de entusiasmo y ávidos de nuevas aventuras, partimos hacia ¡Los Haitises! (en lenguaje taíno, Haitises significa Tierra Alta o Tierra de Montañas y, cabe destacar, que nuestros antepasados “se quedaron cortos”, al describir esta tierra).

Es que al llegar al valle de Sabana de la Mar, y visitar las cuevas de La Arena, de La Línea, así como hacer una emocionante caminata por el sendero del Bosque Húmedo, quedamos totalmente maravillados.

Disfrutar de un relajante paseo en lancha a través del río Jibales, mientras se respira un aire inexplicablemente puro, apreciar las interesantes pictografías y petroglifos de las cavernas, contemplar el saludo de bellas aves como pelícanos, rey congo, gaviotas y garzas, definitivamente es inolvidable.

Paraíso ecológico

Situado en la Bahía de Samaná, aunque también ocupa parte de las provincias de Monte Plata y Hato Mayor, el Parque Nacional Los Haitises tiene una extensión aproximada de 1,375 kilómetros cuadrados, según lo que explica el guía intérprete de la naturaleza (modalidad de guía turístico), Rafael Mieses.

Como está formado por una vegetación tropical húmeda, se hace fácil el acceso a través de sus frondosos manglares. Forma parte de una gran plataforma de rocas calizas, lo que constituye un ejemplo por excelencia de este tipo de formación geológica en la región del Caribe.

40 millones de años atrás, las colinas de este parque medían entre 600 y 700 pies, y estaban sumergidas en agua. Fue la compactación de todos esos depósitos marinos, especialmente los de corales, lo que formó esta masa rocosa que emergió con movimientos tectónicos.

De perderse Los Haitises,

¿Que pasaría?

Es muy importante tener presente, que de perder el Parque Nacional Los Haitises, se le haría un grave daño no sólo a los recursos naturales de esa zona, sino también a valiosas reservas acuíferas de todo el país. En ese mismo sentido y según expertos en el tema, cualquier actividad nociva e incompatible con el equilibrio natural del entorno, perjudicaría a la producción de productos agrícolas, la cual es la principal fuente alimenticia de los poblados aledaños.

Todo esto sin contar que más de 215 especies nativas y 24 endémicas, podrían desaparecer, lo que debilitaría tan precioso ecosistema.

Los Haitises están ahí. La naturaleza nos ha premiado con ellos, nos toca a nosotros vivir la experiencia de visitarlos, y cumplir con el deber de preservarlos, para que futuras generaciones tengan el placer de conocerlos

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page