México.- El secretario de Turismo del Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Rojas Díaz Durán, ha sostenido que México requiere un órgano rector de las actividades turísticas, “por eso nos hemos reunido 20 secretarios estatales del ramo para solicitar a la Cámara de Diputados que no desaparezca la dependencia encargada a nivel federal”.
Al presentar los avances del rescate de la Plaza Garibaldi, Rojas Díaz Durán ha expresado que, pese a la crisis económica, “estamos seguros de que todos los compromisos de apoyo para rescatar la plaza se van a cumplir, porque ya los firmó la Secretaría de Turismo”.
En ese orden, el gobernador de la entidad, Ulises Ruiz, ha pedido al presidente Felipe Calderón reconsiderar la desaparición de la Sectur, ya que la modificación representará un fuerte golpe para el desarrollo económico de México, según publica excelsior.com.mx.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Huatulco, Ángel Cruz Escudero, ha dado a conocer su rechazo a la desaparición de la Secretaría de Turismo.
En un comunicado firmado por el presidente nacional de ese gremio, Rafael Armendáriz Blázquez, ha precisado que esta propuesta, “busca la aprobación política, sin resolver el problema económico de fondo, poniendo en riesgo la estabilidad del sector turístico mexicano, que contribuye a la creación de empleos.
Asimismo, Miguel Torruco, presidente de la Confederación Nacional Turística, ha advertido que, a pesar de la oposición, la desaparición de la Secretaría de Turismo “ya está planchada”, lo que dejará en el desamparo al sector, que ocupa el tercer lugar de entrada de divisas para el país, con más de 100 mil millones de dólares al año.