El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, afirmó este lunes que la convocatoria del diálogo nacional es el escenario ideal para abrir espacios de entendimiento en beneficio del pueblo dominicano y que refleja además la madurez que ha alcanzado la clase política a pesar de las diferencias.
“Sin embargo hoy nos convoca al país y demuestra gran madurez y grado de oportunidad el hecho que todos los partidos al margen de esas realidades estemos sentados a discutir sobre el futuro del país”, dijo Paliza, quien representa al Gobierno en el diálogo.
Paliza indicó que en el encuentro primero se abordará la metodología a aplicar para la discusión de los temas, al tiempo que destacó que no van a imponer ningún tema que no sea fruto del consenso.
También participan el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), el Frente Amplio, Dominicanos por el Cambio, el Partido Cívico Renovador y el Partido Liberal Reformista.
Federico Antún Batlle, presidente del Partido Reformista Social Cristiano dijo que los diálogos que se han realizado, nunca se ha llegado a nada, tras asegurar que el país necesita reformas profundas.
Mientras que la comisión de la Fuerza del Pueblo, encabezada por Radhamés Jiménez, sostuvo que no es necesario modificar la Constitución para fortalecer la independencia sino modificar la Ley del Ministerio Público.
Guillermo Moreno apuntó que está de acuerdo con la modificación de la Constitución pero que sea a través de una asamblea constituyente.
De su lado, el sector sindical encabezado por Rafael Pepe Abreu dejó establecido que la reforma al Código Laboral no puede discutirse en ese escenario.
El PLD, la comitiva encabezada por Charlie Mariotti, secretario general dijo que vienen y quienes deben poner los temas a discutir es el gobierno.
En cuanto a la advertencia del presidente Luis Abinader de que no se tocará el tema de la reelección presidencial en una posible reforma a la Constitución, dijo Mariotti que fijarán posición cuando consulten al Comité Político.