Por Ramón Leonardo
El llamado Mes de la Patria. que debiera ser ampliado y convertido en un bimestre de la patria, Periodo de tiempo que inicia el 26 de Febrero, fecha del natalicio del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte, para extenderlo hasta el 30 de Marzo, fecha de la Batalla que finiquito el intento haitiano por recuperar la parte este de la isla y derrotar el movimiento trinitario forjador del nuevo estado republicano bajo el nombre de Dominicana.
Entonces estoy hablando de un bimestre ya lo largo de este bimestre patrio nos encontraremos con fechas memorables, algunas tiradas al olvido, que nosán permitirán refrescar la memoria histórica de nuestro origen legendario, sembrado en los principios duartianos, escoltados por hombres y mujeres que en nombre de la augustisima e indivisible trinidad de Dios juraron, poniendo a sus pies bienes habidos y por haber, fundar la Republica Dominicana.
Iniciando este breve recorrido quiero recordarles el mensaje de Juan Pablo Duarte motivando la fundación de la sociedad secreta La trinitaria, cito: “Yo admiro al pueblo haitiano, veo cómo vence y sale de la triste condición de esclavo para constituirse en nación libre e independiente.
Le reconozco poseedor de dos virtudes eminentes: el amor a la libertad y el valor, pero los dominicanos que en tantas ocasiones han vertido su sangre, ¿lo habrán hecho solo para sellar la afrenta de que en premio de sus sacrificios le otorguen sus dominadores la gracia de besarles la mano? ¡No más humillación! ¡No más vergüenza! Si los españoles tienen su monarquía española y Francia monarquía francesa; si hasta los haitianos han constituido su República Haitiana, ¿por qué han de estar los dominicanos someidos ya a Francia, ya a España o ya a los haitianos, sin pensar en constituirse Republica como los demás? ¡No, mil veces no! ¡No más dominación! ¡Viva la República Dominicana! ” En este bimestre de la patria recordemos al Padre fundador Matías Ramon Mella, mi tocayo, nació el 25 de febrero, en el marco de esta festividad.
Mella encarnó la expresión militante y decidida, siendo conocido por haber disparado su trabuco la noche del 27 de febrero de 1844, dos dias después de la fecha de su natalicio, en la Puerta de la Misericordia, para iniciar la revuelta por la independencia.
Francisco del Rosario Sánchez nace también en el marco de este bimestre de la patria, 9 de marzo 1817. El 27 de febrero de 1844, justo antes de la proclamación de la independencia, Sánchez fue elegido por sus pares de La Trinitaria «comandante en Armas «de la naciente república.
Más tarde esa noche, los rebeldes dirigidos por él tomaron la Puerta del Conde y después de escuchar el «trabucazo» de Mella, izó la bandera dominicana vociferando el lema ¡Dios, Patria y Libertad! En ese momento quedó fundada la República Dominicana. María Trinidad Sánchez fue representante del liderazgo femenino en su época. formó parte del Movimiento La Trinitaria, a pesar de ser mujer y de tratarse de un tema en ese entonces considerado para hombres.
Transportó pólvora bajo su falda, para cargar municiones durante la batalla separatista. Confeccionó con la ayuda de Concepción Bona y otras mujeres la primera bandera dominicana la cual fue enarbolada con todo el orgullo de sus compatriotas, en la puerta del Conde el 27 de febrero. Fue condenada, junto a otros al fusilamiento por Pedro Santana.
Fue la primera víctima del crimen político en la historia dominicana. para cargar municiones durante la batalla separatista. Confeccionó con la ayuda de Concepción Bona y otras mujeres la primera bandera dominicana la cual fue enarbolada con todo el orgullo de sus compatriotas, en la puerta del Conde el 27 de febrero.
Fue condenada, junto a otros al fusilamiento por Pedro Santana. Fue la primera víctima del crimen político en la historia dominicana. para cargar municiones durante la batalla separatista. Confeccionó con la ayuda de Concepción Bona y otras mujeres la primera bandera dominicana la cual fue enarbolada con todo el orgullo de sus compatriotas, en la puerta del Conde el 27 de febrero. Fue condenada, junto a otros al fusilamiento por Pedro Santana. Fue la primera víctima del crimen político en la historia dominicana.
Es El 27 de febrero de 1845, al cumplirse el primer aniversario de la fundación de la República, que Pedro Santana decide ejecutar la sentencia.
Una nota luctuosa en el marco de este bimestre de la patria. María Trinidad Sánchez caminó desde la Fortaleza Ozama hasta el cementerio, donde fue fusilada, y al pasar por la Puerta del Conde exclamó: «Dios mío, cúmplase en mí tu voluntad y sálvese la República» Te recordamos y honramos en el bimestre de la patria .
La batalla del 19 de marzo y del 30 de marzo, la primera llamada la batalla de Azua y la segunda en Santiago de los caballeros, llamada la batalla de Santiago, fueron los dos grandes enfrentamientos con las tropas haitianas en defensa de la República Dominicana .
La batalla del 19 de marzo o batalla de Azua fue la primera defensa de la República Dominicana. Dicen los historiadores que una fuerza de 2500 soldados dominicanos fueron reclutados para enfrentar un ejército de 10,000 soldados haitiano, encabezado por el General Souffran, saliendo los patriotas nuestros victoriosos.
Dicen los historiadores que el 30 de marzo los haitianos atacaron y fueron embestidos por el general José María Imbert y el comandante Achilles Michel frente a la sabana de Santiago de los Caballeros. Los haitianos contraatacaron y fueron rechazados por la artillería dominicana y la fusilería de Fernando Valerio.
El ejército haitiano lanzó un ataque desesperado y fue vencido con los cañones del fuerte «Dios, Patria y Libertad». El ejército haitiano comandado por el General Pierrot se vio obligado a retroceder, dándole la victoria al ejército dominicano. Con este triunfo se afianzo la independencia recién declarada.
¿Pregunten si acaso los presidentes traidores de los últimos 20 años, para no irnos mas atrás, han proclamado la dominicanidad alcanzada y defendida desde 1844 en algún discurso durante los desfiles militares conmemorativos de esas batallas? El bimestre patrio enmarcado en nuestra independencia, los natalicios de Duarte, Sánchez y Mella, el fusilamiento de María Trinidad Sánchez y las dos grandes batallas de Marzo de 1844, tenemos que reflexionar los Dominicanos todos, para enfrentar, con el escudo patrio en el corazón , la bandera tricolor ondeando en todos nuestros hogares e instituciones y entonando el himno que narra nuestras luchas, el intento que busca derribar la frontera y fusionarnos con la siempre agresora he invasora Republica de Haiti y borrar de nuestra conciencia colectiva y nacionalista la patria de Duarte , Sánchez y Mella. Los dominicanos malos que traicionan la lucha de más de 170 añós, olvidan, como dice el testamento gaucho: que si un día el grosero invasor osare pisotear nuestra bandera, ay si linche lo varón, nunca más firme el brazo y la conciencia, somos dominicanos a las buenas o las malas, caiga el que caiga, así llamen a su madre pa levantar ella misma su osamenta, que el que muere, que el que muere y perece por su patria ha cumplido las leyes de su tierra.
Estamos en un momento de Consenso nacional. Es un consenso con el que nadie está totalmente de acuerdo, pero contra el cual nadie quiere hacer valer su desacuerdo, porque estamos convencidos que el acuerdo nacional que logremos será el óptimo alcanzable, dentro del desacuerdo. Llegar al consenso nacional que la patria nos pide alta dosis de diálogo, paciencia y tiempo, pero, sobre todo,
Es estar conveniente de que los demás entienden mi punto de vista y yo entiendo los puntos de vista de los demás. Y que, aunque la opción acordada para enfrentar los intentos fusionistas no es la de mi preferencia, la respaldaré por considerar que es la mejor para los intereses de la patria linda.
Dominicanos y dominicanas, Las naciones que se duermen morirán o despertaran esclavas, fusionadas, invadidas, haitianizadas y desfiguradas. Entonces dominicanos y dominicanas, que vamos a hacer ahora antes de dormir? En el bimestre La patria nos reclama la defensa intolerante de nuestra constitución. Como exclamo María Trinidad Sanchez,! Sálvese la Republica Dominicana.!