Más de 15 partidos políticos minoritarios solicitaron este martes a la Junta Central Electoral (JCE) se les reconozca la figura del observador de escrutinios a favor de las organizaciones que no personifican alianzas, con el fin de transparentar el conteo de los votos en los colegios electorales.
Entre los partidos que solicitan esta facilidad figura Alianza por la Democracia (APD), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Fuerza Nacional Progresista (FNP, Partido Revolucionario Independiente (PRI), entre otros.
Los presidentes en funciones de estos partidos lamentaron que ésta sea una práctica contante en los proceso electorales, porque siendo el voto emitido a un partido determinado se adjudique a otro vinculados mediante alianza electoral.
Atribuyeron esa situación a que las entidades que no personifican alianzas no tienen derecho a delegados en los colegios electorales.
Explicaron que la JCE asume su rol como lo establecen las normas del bloque de la constitucionalidad y la ley, para garantizar el derecho de todos, tanto de los electores como de los partidos políticos.