close

Proteína se pensaba protegía contra cáncer tiene lado negativo

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Jacksonville, Florida.- Investigadores de la Clínica Mayo, en Jacksonville, Florida, y la Harvard Medical School descubrieron que, una proteína que se pensaba que protegía contra el desarrollo del cáncer, puede por otro lado impulsar la diseminación de los tumores.

Los científicos, reportaron en la edición de septiembre de Molecular and Cellular Biology, que encontraron que FOXO3a, un factor de transcripción que regula la expresión genética, se activa cuando las células cancerosas en crecimiento empiezan a estar privadas de alimento. Su investigación sugiere que entonces esta proteína se convierte en interruptores moleculares que permiten que las células cancerosas invadan tejidos circundantes.

“Esta es una inversión completa de lo que todos pensaban acerca de FOXO3a – que deberíamos encontrar una manera de activar este factor de transcripción con el fin de luchar contra el crecimiento del cáncer”, dice el biólogo de cáncer Peter Storz, Ph.D., investigador principal del estudio de la Clínica Mayo, en Jacksonville, Florida.

El especialista dice que los resultados del estudio, que fue financiado en parte por el Departamento de Salud de Florida, ilustran el creciente reconocimiento en la comunidad de investigadores, de que las proteínas pueden desempeñar múltiples funciones con respecto a la progresión del tumor.

“Cada vez más, vemos que, cuando se trata de cáncer, las proteínas pueden tener una personalidad dividida”, dice el Dr. Storz. “Las proteínas, de las que se creyó firmemente que eran supresoras del tumor y que protegían contra el desarrollo del cáncer, ahora se ha hallado recientemente que actúan como oncogenes o promotores del cáncer, en ciertos tipos de cáncer y en algunas circunstancias biológicas. Ahora sabemos que las proteínas se comportan de manera diferente, dependiendo del contexto celular”.

El doctor Storz y sus colegas de laboratorio se centran en la comprensión de cómo las células cancerígenas se diseminan. Este estudio se basa en un descubrimiento reciente, del autor colaborador Alex Toker, Ph.D., profesor asociado del Departamento de Patología de la Facultad de Medicina de Harvard.

Toker había encontrado que Akt, una proteína que protege a las células tumorales de la muerte programada de las células y favorece la proliferación del cáncer, en algunas circunstancias también inhibe la invasión de las células tumorales.

“Esta es una proteína importante que el dogma dijo que actúa como un oncogén, pero que el Dr. Toker ha demostrado también podría inhibir la propagación del cáncer, y por tanto puede actuar como un supresor de la metástasis”, dice el Dr. Storz.

Debido a que Akt es un importante regulador-negativo de FOXO3a, el equipo analizó si FOXO3a era en realidad el jugador con doble personalidad. Ellos encontraron que el factor de transcripción se puede convertir en su lado peligroso cuando una célula de cáncer se encuentra sin alimento. “Nuestra hipótesis es que si una célula de cáncer no recibe los nutrientes que necesita, se convierte en FOXO3a, lo que conduce a la migración e invasión de células tumorales en las zonas con mejores condiciones de crecimiento”, dice el Dr. Storz. “Estos datos calzan perfecto con las conclusiones del Dr. Toker acerca de Akt apunta a FOXO3a”.

El estudio fue financiado por una subvención Bankhead-Coley del departamento de Salud de Florida, y mediante el apoyo del Departamento de Defensa y de los Institutos Nacionales de Salud.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page