Diputados de los partidos de oposición se mostraron en desacuerdo este miércoles con la aprobación en lo inmediato de la Ley de Extinción de Dominio, por considerar que hay aspecto aún no están claro en la norma y deben ser analizados en su totalidad.
Al dar su opinión sobre el particular el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Plutarco Pérez afirmó que la Ley Extinción de Dominio, podría ser aprobado pero el fondo de la pieza no puesto que a su juicio es inconstitucional.
“Esa iniciativa no será aprobada porque es una norma inconstitucional que atenta contra el principio de la propiedad privada”, apuntó.
Dijo que no debe aprobarse una Ley que tenga la facultad de la retroactividad que la Constitución consagra que no está permitido por lo que en tal sentido sería un instrumento que el gobierno quiere hacer vender, pero que de aprobarse será inconstitucional.
Señaló que si se aprueba tal y como se ha sometido sería una irresponsabilidad del congreso, que tiene el compromiso de salvaguardar la supremacía de la Constitucional sobre las demás leyes.
Al ser abordado sobre el tema el diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Máximo Castro Silverio, consideró que es una pieza que hay que estudiar todavía a profundidad porque pudiera tener aspectos inconstitucionales.
Explicó que no es provechoso aprobar una Ley que tenga aspectos inconstitucionales por lo que amerita en estudio con técnico entendido en la materia que puedan orientar a la comisión que estudia el proyecto.
Dijo que ponerle fecha a la aprobación de la iniciativa no sería lo más adecuado en este momento, sino que debe aprobarse cuando haya un consenso adecuado y con informaciones acabada de la pieza.
El también diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Carlos Sánchez, señaló al respecto que sería apresurado decir que la Ley de Extinción de Dominio, será aprobada en lo inmediato, tras afirmar que la misma será distorsionada.
“Yo pienso que un jefe de Estado antes de decir que aprobara ley tiene que primero evaluar y hacer la consulta necesaria sobre el tema”, cuestionó el diputado.
El proyecto de ley sobre juicios de extinción de dominio para el decomiso civil de bienes ilícitos, lleva en discusión alrededor de 7 años. Constituye una de las leyes complementarias que manda la constitución promulgada en el 2010.
El proyecto define la extinción del dominio o de la propiedad como la pérdida de un bien mediante sentencia irrevocable, a consecuencia de su ilicitud, cuando el afectado no logre probar su procedencia lícita, su actuación de buena fe o está impedido para conocer su utilización u origen ilegal. Señala que procede sobre cualquier bien, independientemente de quien ostente su posesión o lo haya adquirido.