Esta fecha 13 de octubre se estableció como Día Nacional para la Reducción de los Desastres con la intención de concienciar a los gobiernos y las personas a minimizar los riesgos.
Los desastres tienen origen transversal y surgen de factores naturales,culturales, sociales y políticos.
El objetivo de este día es generar una cultura de prevención ante fenómenos naturales e incidentes, lo primordial para ellos es la educación no se trata de estar asustado más bien de saber prevenir y responder adecuadamente en el momento indicado.
Su origen histórico recalca que el 13 de octubre de 1972 se estrelló en la cordillera de Los Andes un avión militar con 44 personas,en el vuelo 571 dos meses después lograron rescatar 16 sobrevivientes quienes tuvieron que comer las víctimas del incidente para sobrevivir.
Para 1989 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales para los segundo miércoles de cada mes de octubre y a partir 2009 pasó para el 13 de octubre de cada año.
Los desastres naturales en algunos casos no son naturales sino el resultado de la no prevención y planificación antes los fenómenos de la naturaleza e incidentes personales.
Por ello se instauró el 13 de octubre como día de reducción a los desastres. Es importante resaltar que hasta el 30 de noviembre estamos expuestos a fenómenos naturales con la llamada temporada ciclónica.
El término desastres naturales hace referencia a la pérdida de vidas humanas como consecuencia de fenómenos naturales.
La mayoría de las pérdidas físicas se deben a eventos meteorológicos en especial inundaciones, tormentas y olas de calor,otros tsunami terremotos pero no solo están presente estas categoría naturales muchas veces incide el descuido personal aca le muestro.
Las alertas informan a la población la llegada de una tormenta
Alerta verde: La población debe estar atenta al posible impacto de un fenómeno atmosférico.
Alerta Amarilla: Indica que la población debe estar preparada para el eventos y dirigirse a lugares seguros.
Alerta Roja: Son las áreas expuestas a mayor peligro indica que la población debe estar lista.
Pero en muchos caso la población no presta atención a las alerta no conoce el significado de las mismas.
Es importante tener en cuenta como debemos actuar durante y después de un terremoto.
Conservar la calma, dirigirse a lugares seguros, cubrirse la cabeza con ambas manos, mantener la reservas de medicina y alimentos, mantenerse alejado de las ventanas,alejarse de postes y árboles y cables eléctricos.
Recordar el triángulo de la vida es el método que se utiliza cuando ya no da tiempo a salir de la casa o edificio que se está derrumbando,el procedimiento es colocarse en posición fetal junto a un objeto residente el cual te pueda proteger de algún derrumbe para que el objeto reciba el impacto hasta el momento del rescate.
En caso de tsunami ubíquese en un lugar elevado.
Todos en la familia deben saber cómo actuar, cómo cortar el suministro de gas, agua y luz y los números de emergencia a los que pueda llamar si es necesario es importante alejarse de la playa y volver al hogar cuando ya no exista peligro.
Es de carácter importante trazar un plan familiar que incluya como ponerse en contacto con otros miembros de la familia
Participar en los simulacros en su comunidad, lugar de trabajo o escuela no despreciar los anteriores.
Las tres SSS
También debemos conocerla y tenerla presente para saber cómo actuar en ciertas circunstancias.
Las brigadas de primeros auxilios para proporcionar una buena atención lo primordial es estar libre de riesgo lo que que puede garantizar la integridad física.
Seguridad: Que hago?
eScena: Que tengo?
Situación: Que necesito?
Es importante que la población se eduque con relación a todo lo anteriormente mencionado y de esta manera poder reducir los casos de riesgo y de esta manera reducir de manera significante los desastres.