México.- El presidente de México, Felipe Calderón, convocó hoy al Congreso para aprobar los presupuestos de 2010 de cara a construir un blindaje sanitario para el país, en particular contra el rebrote de la gripe A.
"Necesitamos recursos, también, para enfrentar eventualidades catastróficas, como es el hecho, por ejemplo, de construir un blindaje sanitario, de comprar los equipos de respiración", afirmó el mandatario en la inauguración de un hospital en el central estado de San Luis Potosí.
El gobernante insistió que se requieren recursos para comprar vacunas después de que el Ministerio mexicano de Salud advirtiera de que México afrontará una situación grave en invierno y estimara que habrá 5 millones de contagiados y unos 2.000 muertos por gripe A.
"Estados Unidos empezó a producir la vacuna contra la gripe AH1N1 la semana pasada. Necesitamos comprar vacunas para los mexicanos", señaló el mandatario.
Añadió que todo eso implica recursos económicos "que no tenemos y tenemos que generarlos entre todos los mexicanos".
Recordó que el Gobierno ha hecho un esfuerzo para reducir el gasto, entre otras medidas con la desaparición de tres secretarías (ministerios), con el fin de concentrar los recursos en el combate a la pobreza.
La situación económica del país y las medidas para atajar la crisis han sido criticadas por la oposición, por lo que el Gobierno intenta trasladar estos días tanto a los círculos políticos como a la ciudadanía la necesidad de los recortes al gasto y el alza de impuestos.
Por su parte, la Secretaría de Salud informó de que el número de muertos por la gripe A subió a 218, uno más que hace tres días, en tanto que la cifra de contagiados se ubicó en 26.556, 1.342 más que el registrado en el reporte anterior.
De las 218 personas fallecidas, 111 eran mujeres y 107 hombres, y el 71,6% tenía entre 20 y 54 años, indicó el ministerio en un comunicado.
Aunque los 32 estados del país registran casos del virus AH1N1 la mayor parte de los mismos se concentra en los estados de Chiapas y Yucatán (sureste), Distrito Federal (centro), Jalisco (oeste), Veracruz (este), Tamaulipas (noreste) y Tabasco (sureste), por ese orden.
En el mundo se reportan 277.607 casos y 3.205 defunciones, indicó la Secretaría, que aclaró que el número de muertes podría ser mayor debido a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya no requiere a los países que reporten los casos concretos.
El brote de la gripe A fue detectado en México a fines de abril pasado y los primeros quince días el país vivió bajo emergencia sanitaria con la suspensión de actividades de concentración masiva, por lo que fueron cerradas escuelas, así como restaurantes y canceladas actividades deportivas.
El Gobierno mexicano ha detectado en los últimos días un repunte de contagios de gripe A en el noroeste del país y admite que en los meses venideros podrían alcanzarse hasta cinco millones de casos.
México negocia actualmente con laboratorios europeos la entrega anticipada de al menos dos millones de vacunas antes de diciembre dentro de los 30 millones que tiene comprometidos para hacer frente a la enfermedad.
El ministerio de Salud recordó que los síntomas del virus son fiebre mayor a 38 grados, ardor y dolor en la garganta, tos, dolor de cabeza con inicio brusco y de gran intensidad, dolor intenso articular y muscular, flujo nasal abundante y en algunos casos, diarrea.