close

Falta instalaciones deportivas hace jóvenes tomen camino malo

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

San Cristóbal.- El constante aumento de jóvenes conquistados por el narcotráfico para consumir y vender drogas en Haina, San Cristóbal, y su predilección por los prostíbulos, es atribuido por los munícipes a la falta de instalaciones deportivas.

Según estimaciones, la población de Haina supera los 200,000 habitantes, y el casco urbano está compuesto por al menos 25 barrios, de los cuales sólo cuatro poseen instalaciones deportivas.

La población de Haina sólo cuenta con dos play, ubicados en el sector Gringo, que son utilizados para la práctica de beisbol y softbol. En tanto, esa barriada no tiene cancha para basquetbol y volibol, que son los entretenciones más buscados por los jóvenes.

De los cerca de 25 barrios que forman Haina, sólo poseen cancha mixta los sectores El Distrito, Barrio Chino, Villa Centro y Quita Sueño, hasta los cuales deben trasladarse los jóvenes de las demás comunidades interesados en practicar algún deporte.

Entre los barrios más populosos y habitados, que no poseen instalaciones deportivas, están: Villa Penca, Villa Lisa, Bella Vista, El Mango, Invi Cea, San José, Vista Mar, Calle Almedio, Piedra Blanca, entre otros.

De los play, uno es conocido como el de la Marina y el otro de la CDEEE, ambos muestran buen estado, sus explanadas lucen acondicionadas, no obstante, carecen de graderías apropiadas para acoger el público.

El área destinada al público no cuenta con techo y sólo posee la estructura metálica dispuesta para tales fines. También los asientos en la gradería están a medio construir, y según explicaron residentes en sus alrededores, llevan varios años en ese estado.

Las instalaciones deportivas en el municipio de Haina, son casi irreales se compara las existentes con la cantidad de habitantes y barrios que conforman esa comunidad.

En tanto, los munícipes consideran que si existieran más centros deportivos, fuera menos notoria la participación de jóvenes en actos delictivos, tras precisar que por lo incomodo que se le hace practicar deportes, están buscando los puntos de drogas, centros de prostitución y otras actividades ligadas a los vicios y la delincuencia.

“Si hay más centros deportivos hubiera menos delincuencia en Haina”, indicó Ely Balbuena, un comunitario del sector Villa Penca. Agregó que si los jóvenes no tienen otra cosa que hacer y no tienen forma de escape, lo que buscan es las drogas.

Villa Penca, por ejemplo, que es uno de los sectores más grande y con mayor población, no posee ningún tipo de instalaciones deportivas, lo que obliga a niños y jóvenes divertirse en canchas improvisadas en medio de las calles.

En esta barriada, el gobierno construyó hace poco una escuela, que cuenta con una cancha mixta para la práctica de basquetbol y volibol, pero los jóvenes tienen la creencia de que se limitará al uso exclusivo de los estudiantes del centro.

La cancha más antigua de Haina fue construida en el año 1976, en el sector El Distrito, la cual por muchos años fue el único centro deportivo de esta ciudad.

Con el paso del tiempo, su estructura física se deterioró de tal magnitud, que obligó su abandono. Tanto el pavimento como la verja perimetral colapsaron, y así permaneció por muchos años.

Para suerte de la comunidad, esta cancha es sometida a un proceso de reparación, dispuesta por el síndico Luís Manuel Concepción, que incluye la construcción de una nueva verja y el pavimento.

No obstante, la gente atribuye la iniciativa al inicio de campaña electoral y usarlo como maniobra en su discurso para continuar al frente del Ayuntamiento.

Haina también cuenta con un polideportivo hecho para el adiestramiento en varias disciplinas deportivas, pero en la actualidad sólo es utilizado en la práctica de volibol.

También posee un Centro de la Cultura, donde los jóvenes reciben adiestramientos en cursos de pinturas, música, artes y manualidades.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page