Eric Adams es electo alcalde de Nueva York

Nueva York – Eric Adams ganó las elecciones y se convertirá en el próximo alcalde de la ciudad de Nueva York. Los resultados no sorprenden porque en la Gran Manzana los votantes demócratas superan a los republicanos en una proporción de 7 a 1.

Adams, un expolicía y nativo de Brooklyn, llegó a las elecciones generales con amplia ventaja. En Nueva York las victorias suelen estar selladas en las primarias de junio, esas elecciones fueron más reñidas para Adams. Venció a Kathryn García por un pequeño margen de sólo 8,426 votos.

“Adams necesitaba el voto latino para ganar”, asegura el analista político, y colaborador de Univision 41 Nueva York, Eli Valentin.

Aunque los latinos representaron una fracción del electorado de junio (sólo 17% de los hispanos demócratas registrados votaron, conformando solo un 15% del total de votantes), fueron claves para la victoria de Adams, especialmente en el Bronx, el único condado con mayoría hispana. Ahí, Adams aseguró cerca de un 50% de los votos de primera opción en muchos vecindarios.

“Ojalá él se acuerde de eso”, dijo Valentin, quien asevera que Adams debe tomar en cuenta a estos votantes al momento de nombrar su gabinete. “Su gobierno debe reflejar la realidad demográfica de nuestra ciudad”, agregó.

Si bien, los latinos siempre han tenido una fuerte presencia en la ciudad (al menos, desde la segunda mitad del siglo XX con la migración caribeña), en las últimas décadas han crecido en números y diversidad.

De acuerdo con el último censo de 2020, los hispanos representan ahora casi una tercera parte de la población de la ciudad –el 28.3% en comparación con los blancos que representan el 30.9%. Los dominicanos siguen siendo el mayor grupo, seguidos por los puertorriqueños, pero los mexicanos también han crecido rápidamente (322,286 según una encuesta de 2019), seguidos por los ecuatorianos y colombianos.

Adams ha prometido abordar esta diversidad en su fuerza policial, donde según él, el liderazgo debe reflejar el carácter de los vecindarios. Él argumenta que la raíz de los problemas del NYPD –en materia de racismo y brutalidad policial– se debe a la falta de diversidad en el departamento. Ha prometido contratar a más policías negros e hispanos, así como nombrar a la primera mujer comisionada de policía de la ciudad de Nueva York.

Aunque Adams considera que su postura ante la policía y el crimen es “extremadamente conservadora”, sus prioridades están en línea con las de la comunidad hispana. De acuerdo con un sondeo en Twitter de Univision 41 Nueva York, un 72% de los hispanos opinó que el tema que más les preocupa es el crimen.-univisión.com

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *