La Habana, Cuba.- Más de un millón y medio de personas de diferentes nacionalidades disfrutaron del histórico concierto "Paz Sin Fronteras", motivado por el artista colombiano Juanes y donde, además, acudieron otros 14 artistas de Latinoamérica y el Caribe, demostrando que la música une naciones.
El evento inició con la actuación de la puertorriqueña Olga Tañón, que de inmediatamente comenzó la fiesta con su canción "mentiroso", seguido de "amante amigo" y una mezcla de ritmos que puso a vibrar la Plaza de la Revolución, en La Habana, Cuba.
X Alfonso abrió con "revoluxión"; Danny Rivera con "Yo quiero un pueblo", además cantaron el ecuatoriano Velazco, el cubano Amauri Pérez; los españoles Víctor Manuel; Miguel Bossé y Luis Eduardo Aute; el italiano Yovannette; el grupo cubano venezolanos Yerba Buena; el príncipe del Concierto por la Paz si Frontera, Juanes.
Además, los cubanos Silvio Rodríguez, Carlos Varela; Orisha y Los Vaván, que abrieron cantando "Aquí se siente la candela", "pastorita tiene guararé" y concluyeron con su "Chirrín chirrán, que ya se acabó".
Juanes cantó "la camisa negra" y motivó a todos los países de Latinoamérica a unirse por la paz del mundo. También dedicó una de sus canciones a 11 colombianos que han sido privados de su libertad en su país.
El calor, debido a una temperatura por encima de los 35 grados, no evitó que los cubanos, colombianos, venezolanos, ecuatorianos, mexicanos, dominicanos y de otras nacionalidades, abarrotaran La Plaza de la Revolución; lugar donde el Papa Juan Pablo II ofreció una misa en el año 1998.
"Que gusto es estar en el mismo lugar donde el Papa Juan Pablo II ofreció una misa al pueblo cubano", dijo emocionada Olga Tañón.
Las altas temperaturas produjeron cerca de cien desmayos, incluso antes de que comenzara el concierto, a las 2:00 de la tarde, cuando más calentaba el sol en el verano habanero.
La gente comenzó a aglutinarse en la plaza desde las 10:00 de la mañana y legaban autobuses, repletos de gente, desde todas partes del país; otros, principalmente extranjeros, realizaron tours en La Habana.
El concierto comenzó sin ningún presentador, para dar paso directamente a los 15 artistas que cantaron para un público que raramente tiene ocasión de ver a artistas internacionales.
El espectáculo despertó una expectación inédita en Cuba, hasta el punto de que numerosos medios, principalmente latinos, desplazaron equipos para la cobertura exclusiva del evento, que se suman a los 160 periodistas ya acreditados en La Habana.
"Es algo nunca visto y por eso estamos aquí apoyando esta actividad", dijo el joven Alberto, que trabaja como taxista en la capital de l isla.
Aute puso a bailar toda la Plaza de la Revolución y concluyó su actuación diciendo "este concierto marcará un antes y un después en la historia de Cuba".
DominicanosHoy.com y Juntadera.com tienen imágenes en vivo del Concierto Sin Frontera por la Paz, que luego mostrará a todos sus lectores en el mundo.