La República Dominicana y Haití negociarán un acuerdo bilateral de transporte aéreo que permitirá por primera vez a los dos países vecinos negociar sus respectivos derechos de tráfico y oficializar las relaciones bilaterales de transporte aéreo.
El presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), Luis Paulino Rodríguez Ariza, anunció la llegada de una delegación de los responsables de aeronáutica de Haití, quienes se reunirán hoy y mañana con las autoridades locales para negociar el acuerdo bilateral.
La delegación está integrada por el director general del departamento de aeronáutica de Haití, Jean Lemerque Pierre; el director de Seguridad de Vuelo, Joseph Laurent Dumas; el director de Transporte Aéreo, Arnold Franck, y el consejero técnico, Marc Aulémon.
Rodríguez Ariza calificó de necesaria la firma de un acuerdo de servicios aéreos entre la República Dominicana y Haití, tomando en cuenta la cercanía entre las dos naciones y la importancia de fortalecer los lazos comerciales, así como de crear las condiciones para el desarrollo de una industria turística.
El citado pacto "constituirá un instrumento fundamental para estrechar los lazos comerciales entre los dos Estados, mediante la inclusión de un cuadro de rutas, así como disposiciones relativas a derechos de tráfico, designaciones de líneas aéreas, realización de vuelos chárter y acuerdo de cooperación comercial", precisó.
La República Dominicana y Haití, que forman la isla de La Española, firmaron en 1998 el Acuerdo de Cooperación Turística para estimular a los agentes de transporte aéreo, terrestre y marítimo a mejorar sus servicios y acordar tarifas especiales o de excursión para incrementar el intercambio turístico.