El presidente del Senado negó que los acuerdos entre los partidos de la Liberación Dominicano (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD) para la reforma Constitucional sean un retroceso como afirmara la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).
Reinaldo Pared Pérez calificó de equivocada la posición de la Finjus y de todas las agrupaciones que piensan como ella.
Consideró que siempre ha sido un discurso permanente que las organizaciones políticas se ponga de acuerdos sobre los grandes problemas, sin embargo, ahora lo critican.
“Las dirigencias del PLD y del PRD se ponen de acuerdos sobre determinados puntos, que son muy neurálgicos, en vez ser cuestionada, se debe felicitar, alentar y motivar ese tipo de proceder o de conducta; debe ser la norma de las dirigencias de los partidos políticos”, sostuvo el secretario general del partido oficial.
Señaló que no ha sido en todo el texto de la reforma Constitucional en que ambos partidos se ha puesto de acuerdo, sino en aquellos artículos neurálgicos, de los casi 300 numerales que contienen el proyecto.
Recordó que en el caso del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el PLD fue víctima de su composición, siendo la segunda fuerza en el Congreso Nacional, cuando fue marginado en el periodo 2002 al 2004 y que ahora lo que se busca es transparentar esa situación.
En el caso de la Cámara de Cuentas, dijo que el PRD planteó la alternativa de que sea el Congreso y no el Senado que escoja a los miembros del organismo fiscalizador de los fondos públicos, lo cual constituye un paso de avance.
Expresó que en la segunda lectura de la reforma constitucional se están discutiendo ampliamente esos temas y no se ha privado a nadie de expresar su posición.
Siembra un árbol
El presidente del Senado manifestó que no habrá dificultades en el conocimiento en segunda lectura del capítulo correspondiente a Medio Ambiente en el proyecto de Reforma Constitucional.
Al encabezar la siembra simbólica de un árbol en la explanada frontal del Congreso Nacional, Pared Pérez explicó que el tema medio ambiental ha sido consensuado con los legisladores que representan los diferentes partidos políticos.
Agregó, que con la siembra de un árbol con motivo de su cumpleaños, envía un hermoso mensaje a la sociedad dominicana para que conserve su medio ambiente.
El también presidente de la Asamblea Nacional agradeció que haya sido escogido para la siembra simbólica de un árbol en el área verde de la Cámara Alta.
Al acto asistieron la vicepresidenta del Senado, Cristina Lizardo, además de los Senadores Radhamés Peña, Charlie Mariotti y Wilton Guerrero; Amarilis Santana, y Patricia Abreu, subsecretaria de Medio Ambiente.