La Romana.- Con el respado de 350 voluntarios las comunidades de La Romana y Bayahíbe respaldaron la celebración del Día Mundial de Limpieza de Playas a nivel nacional, con la limpieza de más de 500 metros lineales de playa en la que recolectaron 800 libras de desecho.
La Asociación de Hoteles La Romana- Bayahíbe junto a la Dirección Provincial de SEMARENA, Vida Azul , D.O.N.A y Ocean Conservancy tuvieron a su cargo la coordinación y logística de la jornada realizada desde las 8:30 a.m. hasta las 2:00 p.m.
“Con el fin de promover el cuidado de todas nuestras costas, hemos elegido este año a apoyar la limpieza de la playa pública de La Caleta en La Romana, junto a la comunidad y como manera de enfatizar a nuestros colaboradores de la importancia que la protección ambiental representa para el desarrollo sostenible del destino”, afirmó Kelly Robinson, directora ejecutiva de la AHRB.
La ejecutiva agradeció a FUNDEMAR y ACEPROBADO, organizaciones que junto al Comité de Limpieza de la Playa de Bayahibe se encargaron por la limpieza de la playa de Bayahibe.
Robinson anunció que esta limpieza es la primera jornada que la AHRB realiza bajo la campaña educativa El Destino La Romana florece sin Basura. “Confiamos que este nuevo paso que estamos dando hacia la educación cuidadana será un aporte importante para el desarrollo y conservación de nuestro destino”, Aseveró.
Indhira Ledesma, consultora encargada de la Campaña Ambiental Educativa informó que esta seguirá implementándose con apoyo publicitario colocado en radio, televisión y los medios de transporte regionales. Asimismo agradeció el apoyo logístico y aportes de las diferentes empresas que se involucraron en el operativo dirigido a incrementar la consciencia en la ciudadanía sobre la importancia de proteger el ecosistema costero y marino.
Entre las instituciones que se sumaron este año se encuentran los hoteles Viva Dominicus, Gran Dominicus Catalonia, Costasur Dominicana e Iberostar; junto al Colegio Sagrado Corazon de Jesús, la Escuela Vocacional de Las Fuerzas Armadas y Policia Nacional, Wild Ranch, Politur, Defensa Civil, Cruz Roja, el Ayuntamiento de la Caleta y voluntarios independientes.
Adicional a la Asociación de Hoteles La Romana-Bayahíbe, trabajaron junto a SEMARENA en el acondicionamiento de las playas, la Secretaría de Estado de Turismo (SECTUR), la Marina de Guerra, la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), los ayuntamientos, gobernaciones, juntas distritales, organizaciones ambientalistas y no gubernamentales de las diferentes localidades, bancos y empresas, entre otros grupos voluntarios.
Entre las principales playas que se limpiaron se encuentran la de Bayahíbe, Boca de Yuma, Macao, Cabeza de Toro, Guayacanes, Palenque, Salinas, Monte Río, Los Patos, Loma Atravesada, Oviedo, Cabarete, Rincón, Playa Grande, Boca Chica y Las Garitas.
La Asociación de Hoteles Romana-Bayahíbe (AHRB) fue creada en el 2000 con el propósito de promover el desarrollo sostenible de la zona de La Romana-Bayahíbe, ejecutando proyectos de capacitación, creación de productos turísticos, mejora de infraestructura y mercadeo del destino. Actualmente la zona hotelera cuenta con la tasa ocupacional más alta del país y las tarifas más privilegiadas.