El doctor Sergio Antonio Roque Cruz ha dedicado su vida a formar a jóvenes médicos que están ofreciendo sus servicios en los diferentes centros de salud del país, a quienes exhorta a luchar por sus sueños y no desmayar hasta lograr su objetivo: dejar un legado en la tierra por su buen trabajo y honradez.
El maestro de la cirugía fue reconocido por su trayectoria de más de 30 años de ejercicio profesional, durante el aniversario número 48 del Colegio Dominicano de Cirujanos (CDC), una merecida distinción para un ser humano que ha servido a la población de manera desinteresada.
“Este reconocimiento que me hace el Colegio Dominicano de Cirujanos (CDC), lo considero justo, debido a que he dejado una impronta en la humanización de los servicios, como es ayudar al prójimo y darle prioridad a cualquier proceso sin importar el estrato social de la persona o nivel económico, mi único norte es servir a la población”.
El doctor Roque Cruz, director del Hospital Docente Padre Billini, dijo que en el país ha habido un cambio importante en el manejo de los temas de salud, dando repuesta temprana a los diagnósticos que ante tenían que esperar un largo tiempo, y resaltó el esfuerzo que realizan las autoridades para enfrentar la pandemia del Covid-19.
El reconocido cirujano general explicó a DominicanosHoy que estos avances se están logrado gracias al esfuerzo de las autoridades y la dedicación de los médicos, agregando que en estos últimos 16 meses el país ha estado viviendo un momento histórico con la administración del presidente Luis Abinader, que ha invertido muchos recursos en el tema de la salud.
Agrega el galeno que uno de los logros más importantes que ha tenido este gobierno en materia de salud es enfrentar con responsabilidad y decisión los efectos de la pandemia generada por la Covid-19 y el proceso de vacunación donde ha tenido que invertir muchos recursos con el objetivo de salvar vidas.
Roque Cruz precisó que debido al buen manejo que le ha dado este gobierno a la crisis generada por la covid-19, hoy República Dominicana es un ejemplo en el mundo en el proceso de vacunación, donde ya casi el 70% de la población está inoculada con la segunda dosis y ya se está aplicando la tercera.
De igual modo, exhortó a la población que acuda a los centros de vacunación, “para ya salir de esta pandemia que tanto sufrimiento y dolor de cabeza a causado no solo en la familia dominicana, si no el mundo”.
Además calificó como un logro alcanzar los dos millones de dominicanos con seguro médicos subsidiado por este Gobierno, que también ha llevado tranquilidad a los hogares; debido que una persona cuando tiene este tipo de facilidad está más confiado, por la razón que si se enferma sabe que tendrá asistencia médica de primera calidad en cualquier centro de salud del país.
Los avances de la cirugía
El cirujano general precisó que unos de los hechos fundamentales es que si se tiene una patología quirúrgica de emergencia, aquí se hace el diagnóstico y de inmediato se resuelve el tema, a diferencia de otros países, que proyectan ser más desarrollo que nosotros.
Aunque muchas veces “nosotros como médicos no procedemos rápido a realizar una cirugía en emergencia, por el tema de las demandas judiciales, aunque aquí no se ve tanto como los Estados Unidos y Europa, pero si se dan”
Roque Cruz dijo aunque aquí también se demanda a los médicos, el punto de diferenciador es el manejo que se le dan a los pacientes a la hora de ingresarlo a un quirófano para practícale cualquier procedimiento quirúrgico, donde se toman todas las evaluaciones desde cardiovascular hasta anestésicos, todos los estudios de rigor, eso da como resultados que las complicaciones son casi nulas, por no decir nulas en el momento de la operación.
Equipamiento en los hospitales
El director del Hospital Padre Billini indicó que debido a la buena gestión que está realizando el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, ya los hospitales no carecen de insumos y equipamientos, porque se está trabajando en invertir en salud para el bienestar del pueblo.
Explicó que a pesar de los avances que ha tenido la medicina, se necesita mayor inversión para continuar dándole repuesta a la población; aunque está confiado que el presidente resolverá este problema que por década ha afectado a los más necesitados.