La señora Kenia Ramos pidió castigar con la pena máxima a dos agentes policiales, acusados de matar a su esposo, Elín Manuel Lorenzo, y de impactarla a ella con ocho disparos en distintas partes de su cuerpo.
Los acusados son Nelson Ney Martínez Suazo y Raulín Encarnación Pineda. Ramos narró que los agentes interceptaron el vehículo en que viajaba junto a su esposo en la intersección formada por las avenidas Pedro Livio Cedeño y Duarte.
“Una patrulla nos mandó a detener cuando íbamos en busca de nuestras hijas a la casa de mi madre, pidieron que saliéramos del vehículo, dejaron a mi esposo en él y a mi me subieron a un motor”, contó.
Agregó que los policías se desplazaron con ellos hasta el sector de Villa Consuelo, en el Distrito Nacional; donde procedieron a revisar su carro y que al no encontrar nada, uno de los agentes conversó a solas con su esposo y segundos después le hizo un disparo.
“Al ver que le disparaban, traté de ayudarlo, pero un policía me sostuvo y después de forcejear un rato, arremetió contra mi. Lo estaban matando y traté de soltarme del agente que me agarraba, pero también empezó a dispararme”, seguía narrando.
Dijo que luego de recibir varios disparos, el policía la agarró por la nuca, fue entonces cuando ella se hizo la muerta. “No pude contener la respiración, se dio cuenta que respiraba y me hizo otro disparo y le dijo al que mató a Elín, ven, ven, que está viva y ese también me disparó”.
Indicó que pese a los ocho impactos de balas en su cuerpo, nunca perdió el conocimiento, incluso, escuchó cuando uno de los homicidas llamó una patrulla. “Vengan a recoger dos muertos”, ordenaron.
Añadió que la patrulla los trasladó hasta el hospital Darío Contreras, donde su esposo llegó sin vida y ella fue dada de alta una semana después y tras varias intervenciones quirúrgicas.
Ramos afirmó que no conoce a sus verdugos, y que tanto ella como su esposo jamás lo habían visto. “Yo sólo quiero que los condenen y exijo más agilidad en el proceso, hago un llamado a los jueces para que no los liberen”.
Mientras que los abogados de agentes Martínez Suazo y Encarnación Pineda interpusieron un recurso de apelación contra la medida de coerción en su contra de seis meses de presión por ante la Segunda Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.
La medida fue fijada en fecha 19 de abril del año en curso por la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional.
.
La corte desestimó el recurso y en consecuencia confirmó la resolución recurrida que impuso la prisión preventiva en contra de los policías, pena que deben cumplir en la Penitenciaría Nacional de la Victoria.
La resolución fue motivada por los magistrados Ramón Horacio González, Pedro Antonio Sánchez y Esther Elisa Angelán Casanova.