close

Enfermos de Hepatitis C son serio problema para ciencia

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El número de enfermos con Hepatitis C que no responden a los tratamientos médicos se ha convertido en un serio problema para los gastroenterólogos.

El problema es porque los pacientes corren el riesgo de morir, mientras la ciencia procura afanosamente la aparición de nuevos fármacos para aportar soluciones.

Las reflexiones salieron a relucir en las disertaciones del Décimo Octavo Congreso Nacional de Gastroenterología, realizado por la Sociedad Dominicana de Gastroenterología el fin de semana en Bayahibe.

En la actividad, el especialista español José Luis Calleja, reveló que alrededor de un 40 por ciento del total de enfermos con Hepatitis C no responde a los tratamientos y entran en etapa crónica, lo que constituye una antesala de la muerte.

En el país se estima, extraoficialmente, que 2.5 por ciento de los dominicanos padecen Hepatitis C, una enfermedad cuya infección proviene de la sangre y puede causar cirrosis hepática y llegar a ser crónica.

El doctor Calleja, del cuerpo de especialistas del Hospital Puerta de Hierro, de Madrid, sostiene que “en estos pacientes su condición sigue progresando” a nivel mundial.

Indica que la ciencia es esfuerza en revisar en qué condiciones fueron tratados los pacientes que no responden a tratamientos médicos. “Siempre en un porcentaje importante en esos pacientes, encontramos una razón para volver a darles tratamiento y se intenta corregir lo que se hizo mal en principio”, comenta.

Empero, lamenta que no se visualiza una solución en la ciencia médica a corto plazo. “La esperanza de que aparezcan medicamentos nuevos para los pacientes no respondedores, no es cercana; tomará al menos cuatro años y los pacientes no pueden esperar cuatro años”, apuntó.

El doctor Clarence Miller, presidente de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, sostuvo que los especialistas tienen que esperar la aparición de nuevas drogas, para lo cual no ve mayor esperanza hasta el año 2011.

“Hay esperanza para pacientes que, aunque no respondan, podrán tener sus tratamientos”, comentó.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page