close

Marranzini inspecciona generadoras Sabana iglesia

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Sabana Iglesia.- Celso Marranzini, vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, prosiguió este fin de semana con sus recorridos por las instalaciones de plantas generadoras en compañía del jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín.

Luego de descender de un helicóptero en el play de béisbol local, Marranzini se trasladó a las instalaciones de la presa de Tavera junto a los ingenieros Cirilo Peguero Ramírez, gerente de las centrales hidroeléctricas de la región Norte, de José Adolfo Román y de Manuel Henríquez, encargados de manera respectiva de la hidroeléctrica Tavera y del Departamento Mecánico.

La unidad, cuya construcción a un costo de 43 millones 500 mil dólares fue iniciada en 1969 e inaugurada en 1973, fue recorrida por Marranzini en sus áreas de turbinas, el túnel de presión, los generadores y la subestación.

A requerimiento del vicepresidente ejecutivo de la CDEEE los técnicos hicieron hincapié en la operación de los anillos colectores del sistema de excitación, el cual facilita la entrega de voltaje a las líneas eléctricas que se dirigen a la subestación.

De acuerdo a los técnicos, la generadora genera 13.8 kilovoltios que al llegar a la subestación salen convertidos en 138 que son colocados en las redes de transmisión que los remite a la subestación de Canabacoa, en Santiago..

La hidroeléctrica Tavera integra dos generadores de 48 megavatios, más otros 18 que genera, aguas abajo, la central de Angostura.

Un papel fundamental

Al valorar el rol de las hidroeléctricas, Marranzini dijo que en el sistema eléctrico interconectado las presas juegan un papel clavel, “que nos permite sostener que juegan un papel fundamental”.

Gracias a esas generadoras, prosiguió el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE , podemos estar tranquilos de que seguirán siendo determinantes para la generación, el regadío de predios agrícolas y el suministro de agua potable a la población.

Marranzini destacó que las hidroeléctricas reportan tranquilidad en el sentido de que aportan electricidad y mantienen la estabilidad del sistema
Otras presas

En su recorrido, siempre acompañado del jefe policial Guzmán Fermín, Marranzini también inspeccionó las hidroeléctricas de Monción, en Valverde y de Hatillo, en la provincia Juan Sánchez Ramírez.

“La de Hatillo está muy bien. Excelente. Una presa mucho más moderna, de construcción más reciente que al igual que la de Monción son objeto de un adecuado mantenimiento y la responsabilidad exhibida por parte de su personal técnico”, dijo el funcionario.

Afluencia de recursos

El vicepresidente ejecutivo de la empresa estatal se refirió a los anuncios en el sentido de que después que el gobierno dominicano firme un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional fluirán recursos frescos para coadyuvar a la solución de los problemas del sector eléctrico.

Marranzini dijo que no tiene todavía un estimado de los recursos que recibiría la CDEEE de parte del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y otros organismos crediticios internacionales.

“No. Todavía no lo hay (el monto de los préstamos). Se está trabajando en eso”, precisó Marranzini.

El funcionario aclaró, sin embargo, que han sido aprobados para trabajos específicos como la reparación de las rede s actuales y la construcción otras blindadas, “pero en cuanto a lo que le ingresará a la CDEEE con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, eso no está establecido”.

Proyectos prioritarios

De otro lado, Marranzini dijo que para la empresa estatal los proyectos prioritarios son los relativos al área de distribución, “porque ahí es donde está la estabilidad del sistema”.

“El sistema tiene que cobrar y el sistema no está cobrando como debe ser”, destacó el titular de la CDEEE.

De acuerdo con Marranzini, por eso es la falta de servicios y de eficiencia, porque “todo el mundo tiene que tener la conciencia clara de que la única luz que no se paga es la que no se consume”.

Término de los apagones

Respecto a las expectativas de la población respecto a la fecha en que iniciaría la solución al problema de la calidad del servicio de electricidad, Marranzini dijo eso estará en la medida en que la población se haga parte de la solución.

“Yo creo que la esperanza estará en la misma población. En la medida en que la población se haga parte de la solución, no de la crítica. En esa medida nosotros iremos resolviendo el problema, precisó el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page