NUEVA YORK.- Si siente que babea demasiado, un estudio sugiere que podría resolver el problema con una cirugía.
El babeo es difícil de tratar, señalaron los autores de un estudio del Centro Médico Walter Reed, en Washington. La causa es en parte física y en parte se debe a un problema en las conexiones cerebrales.
Pero la mayoría de los pacientes operados siente que los resultados son positivos, indicó una nueva revisión de más de 50 estudios publicados.
Existen distintos tipos de cirugías, como la extirpación de las glándulas productoras de saliva y el redireccionamiento de los conductos que transportan la saliva. El equipo halló que, con cualquier procedimiento, más de la mitad de los pacientes dijo que había mejorado.
Aun así, "hasta ahora, no existe un procedimiento que sea el más efectivo", escribieron el doctor Scott E. Brietzke y colegas en Archives of Otolaryngology, Head and Neck Surgery.
"La terapia quirúrgica del babeo puede ser muy útil y debería tenerse en cuenta para los pacientes con el trastorno de largo plazo", dijo Brietzke.
"Aunque inicialmente se pueden considerar terapias menos invasivas, el asesoramiento prequirúrgico debería incluir la información de que ese tipo de procedimientos tendrían una tasa más baja de éxito", añadió el experto.
FUENTE: Archives of Otolaryngology, Head and Neck Surgery, septiembre del 2009