La oficina del comisionado de Grandes Ligas (MLB, por sus siglas en inglés) retiró el lunes la suspensión por un año que pesaba desde marzo en contra del prospecto dominicano Eladio Moronta, habilitando al pelotero para buscar contrato como profesional.
El departamento de operaciones internacionales de MLB envió una comunicación a la manejadora del pelotero, Charisse Espinosa, de la firma Draft Pix Sport Agency, informándole de la reducción de la sanción de un año a seis meses. También lo notificaron a los 30 clubes de Grandes Ligas.
"Estoy agradecido de esta nueva oportunidad, me arrepiento de haber tomado una decisión errada anteriormente", dijo Moronta a ESPNdeportes.com desde Santo Domingo.
"Creo que puedo jugar el béisbol al más alto nivel", dijo Moronta. "Aún puedo firmar y jugar 15 años en las Grandes Ligas, solamente necesito la oportunidad", agregó.
El jardinero fue suspendido en marzo por cambiar su edad para lucir más atractivo a las organizaciones. Moronta, quien cumplirá 21 años el próximo 16 de diciembre, presentó documentos que mostraban que tenía 17 años y se convirtió en uno de los prospectos más atractivos en el mercado internacional.
Una investigación de casi medio año reveló que el pelotero había nacido en 1988 y no en 1992 como argumentaba.
"Le informamos que desde el domingo 27 de septiembre es elegible para firmar un contrato. La suspensión de un año a la que usted estaba sujeto por haber proporcionado datos falsos fue reducida a seis meses", dice la carta enviada a Moronta.
"Aunque la suspensión oficial solamente tenía seis meses, en realidad Moronta estaba en un limbo desde hace casi un año", dijo Espinosa.
Moronta, nativo de Azua, en el sur de República Dominicana, batea y lanza a la derecha. Los cazatalentos que lo avaluaron consideran a Moronta un buen bateador con brazo por encima del promedio y poseedor de una gran velocidad.
Espinosa piensa que Moronta conseguirá un buen contrato y podría establecer el precedente para cambie la actitud de los clubes de Grandes Ligas en relación a la edad más adecuada para reclutar al talento latinoamericano.
"La mayoría de muchachos norteamericanos son firmados alrededor de los 20 años, mientras que a nuestros muchachos los descartan a esa misma edad. Es injusto", dijo Espinosa.
Moronta ya tiene planeada una serie de presentaciones, colectivas e individuales, con los equipos más interesados en sus servicios.