La criminalidad está disminuyendo, que seguirá reduciéndose aún más en la República Dominicana, dando como fruto que el país siga siendo el destino turístico y de inversión más seguro del Caribe, y de gran parte de América Latina.
Así lo confirma el mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, jefe de la Policía Nacional, al darle énfasis a declaraciones recientes del presidente Leonel Fernández de que la criminalidad esta cediendo; aunque resaltó que “se debe estar preparado en la lucha contra el narcotráfico, con una guerra sin cuartel, sin límites, para evitar que se eleven los índices de criminalidad en el país”.
“Esos miles de hombres y mujeres (agentes policiales) son los que tienen a un país seguro, con las condiciones propicias para generar un clima para el desarrollo humano, para que podamos tener una República Dominicana como el país más seguro, y eso lo da la Policía Nacional”, señaló.
Sobre el secuestro.
En cuanto a los últimos sucesos en torno al secuestro de Eduardo Antonio Baldera, de Nagua, el jefe policial descartó que se tratase de un rapto la momentánea desaparición de María Magdalena Díaz, hija del responsable del hecho, Cecilio Díaz, y que la joven se encuentra bajo investigación para determinar el vínculo con el secuestrado.
Compareciendo a la Conferencia de Prensa-Desayuno Semanal de la Agencia de Noticias y Temas Nacionales, ANTENA, Guzmán Fermín no quiso dar muchos detalles sobre el suceso, para no poner en riego la vida de la víctima, pero que en las próximas horas se estarán ofreciendo una rueda de prensa con los detalles del caso.
Sin embargo, reiteró que “esos secuestradores son unos malditos, desconsiderados, y desarmados, que no tienen espíritu, y que juegan con la estabilidad de la República, y sólo buscan lucrarse a costa del dolor de los demás”, enfatizó.
Consideró que el secuestro es un crimen devastador que hay que tratar con prudencia y delicadeza para no arriesgar vidas involucradas, ya que “es la peor expresión de cualquier crimen, ya que es una muerte de todos los días”.
Manifestó que en un secuestro no es el tiempo quien determina las cosas, sino la paciencia y la prudencia.
Guzmán Fermín dijo que por primera vez, a pocas horas del secuestro, la estructura del crimen había sido descubierta, con el arresto de 7 implicados, con medidas de coerción, gracias a la gran cantidad de pruebas contundentes mostradas al Ministerio Público por los organismos de inteligencia de la Policía Nacional.