El presidente Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Senén Caba, calificó como algo inaceptable y violatorio a la Ley 414 – 98, tanto por parte del Ministerio de Hacienda, como de la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones, el descuento de un 6.4% que se le realiza a los médicos pensionados por concepto de un seguro médico que no alcanza ni al plan subsidiado.
Caba denunció, además, que están obligando a los médicos a firmar sus pensiones con menos del 100%, como establece el decreto 127-21, emitido por el presidente Luis Abinader.
DominicanosHoy denunció a principio de semana que el Ministerio de Hacienda estaría incumpliendo el decreto 127-21, que concede el Beneficio de la Jubilación y Asigna Pensiones del Estado Servidores Públicos del Sector Salud, y la Ley 414-98, que otorga la pensión de un 100% a los médicos, al descontar el 6.4%, supuestamente, por el pago de un seguro de salud que no alcanza al plan básico.
De este dinero que descuenta Hacienda a médicos pensionados por seguro y al Seguro Nacional de Salud (Senasa) solo llegan RD$500 mensuales, lo que no alcanza para alcanzar ni si quiera el plan básico.
«Peor aún que muchos compañeros que tenían más de un empleo, para poder solventar el costo de su vida familiar y personal, le requieren que renuncien a los demás sueldos y pensionarlo con el 100% de uno de los último trabajos» lo que significa un verdadero atropello a la clase médica del país”, precisó.
El presidente del CMD dijo que con el mismo decreto el presidente Luis Abinader, con buenas intenciones, quizás pensando en mejorar la condición de vida de los médicos, transfiere los afiliados del seguro de contributivo de Senasa al subsidiado, lo que constituye un verdadero atropello a los médicos pensionados.
El galeno lo califica como un atropello porque los afiliados a la ArsCMD, donde médicos con un 3. 4% de su salario, recibían un plan servicio adecuado y que no generaba ninguna inconformidad de parte de los afiliados; pero con el régimen especial que casi nadie conoce, los médicos tienen que pagar el 6.4% de su salario, que representa miles pesos de su pensión; pero en descuento existe algo extraño: “solo llegan 500 pesos a SENASA y el otro monto no se sabe va a parar y lo peor del caso es que no le cubre casi nada, ni el plan básico”.