close

EEUU y Cuba tuvieron conversaciones no divulgadas

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Washington.- Una funcionaria estadounidense de alto rango prolongó su estancia en Cuba para mantener conversaciones no divulgadas hasta ahora, en las que se trataron asuntos como el funcionamiento de la Sección de Intereses de EE.UU. en La Habana y las relaciones migratorias, admitió hoy el Departamento de Estado.

Bisa Williams, subsecretaria de Estado adjunta para Latinoamérica permaneció en La Habana durante seis días, tras haber encabezado la delegación que el 17 de septiembre dialogó con las autoridades cubanas sobre la posibilidad de restablecer el correo directo entre los dos países, indicaron fuentes del Departamento.

Hasta ahora, el Departamento de Estado únicamente se había referido oficialmente al diálogo que retomaron ambos países el día 17 en La Habana sobre el correo directo, suspendido en 1963.

Las conversaciones, las primeras que mantuvo una funcionaria de este rango en Cuba en seis años, incluían asuntos relacionados con el funcionamiento de la Sección de Intereses de EE.UU. en La Habana y sobre las relaciones migratorias, señalaron las fuentes.

En un comunicado al día siguiente, el Gobierno se mostró satisfecho con la primera ronda de conversaciones sobre este tema, al considerar que se habían desarrollado positivamente, y únicamente afirmó que se discutieron temas relacionados con el transporte, la calidad y seguridad del servicio postal entre los dos países.

Sin embargo, EE.UU. y Cuba no sólo hablaron del correo directo en la reunión de un día de duración y Williams prolongó su estancia en la isla para abordar otros asuntos de interés para ambas naciones, como la migración.

Estados Unidos y Cuba reanudaron el pasado 14 de julio en Naciones Unidas sus conversaciones sobre migración, después de haberse interrumpido formalmente en 2004.

Washington y La Habana retomaron así unas conversaciones que se suspendieron de facto en 2003 y oficialmente un año después, durante el segundo mandato del presidente George W. Bush y por orden suya.

Sin embargo, desde el Departamento de Estado se quiere quitar hierro a estas conversaciones no divulgadas hasta ahora.

"Bisa Williams encabezó una delegación a La Habana para entablar conversaciones sobre el posible restablecimiento del correo directo entre EE.UU. y Cuba" que estaba formada por funcionarios del Departamento de Estado y del Servicio Postal de Estados Unidos, señaló a Efe el portavoz para Latinoamérica, Charles Luoma-Overstreet.

"Durante estas conversaciones, los representantes de EE.UU. y Cuba hablaron del estatus actual del servicio postal entre ambos países y de varios puntos técnicos relacionados con la entrega de correos", dijo.

Williams también habló "de aspectos relacionados con la operación eficaz de la Sección de Intereses en La Habana y después también de asuntos referentes a las relaciones migratorias entre EE.UU. y Cuba", afirmó el portavoz.

Luoma-Overstreet recalcó que, como lo suelen hacer los funcionarios cuando viajan al exterior y a Cuba, Williams se reunió con "varios funcionarios del Gobierno de La Habana y con representantes de la sociedad civil con el fin de poder hacerse una imagen de la situación política y económica en el lugar".

Además, como dato curioso fuentes de la Sección de Intereses de EE.UU. en La Habana dijeron a Efe que Williams se quedó incluso al concierto de Juanes y asistió en persona al evento.

La Administración del presidente Barack Obama ha intentado, desde su llegada a la Casa Blanca, mejorar las relaciones con el país latinoamericano.

En abril pasado, Obama levantó las restricciones a los viajes de familiares y envíos de remesas a Cuba, lo que dio pie a una cierta apertura hacia la isla.

Estados Unidos y Cuba no tienen relaciones diplomáticas desde hace casi medio siglo, cuando Washington estableció en febrero de 1962 un embargo total contra la isla bajo gobierno comunista.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page