La Unión Nacional de Servicios de Enfermería (UNASE) anunció este miércoles el sometimiento ante los tribunales de trabajo al Centro Médico Abreu y sus ejecutivos por la cancelación de seis enfermeras en violación al convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Constitución de la República y el Código Laboral Dominicano.
Rafaela Figuereo, secretaria general de UNASE-K, dijo que estas enfermeras fueron canceladas por el solo hecho de ejercer el sagrado derecho a sindicalizarse, y acusó a la Clínica Abreu de incurrir una vez más en la violación a la libertad sindical por negarse a reconocer el derecho que tienen las enfermeras a organizarse.
Figuereo anunció que someterá en las próximas horas un expediente a la OIT y a la Confederación Internacional Sindical de las Américas para que actúe en relación a estas abusivas cancelaciones.
Las enfermeras despedidas de Clínica Abreu son Niurka Bautista Matos, Basilia Ozuna Brazobán, Natividad Trinidad y Ramona Alexandra González.
La dirigente de las enfermeras recordó que las clínicas están organizadas en la Asociación Dominicana de Clínicas Privadas (ANDECLIP), por lo que no entiende porqué violan la Constitución de la República en su artículo 8 y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que establece que todos los seres humanos son libres de pertenecer a la organización que les parezca.
La UNASE advirtió que hará valer el derecho de las enfermeras despedidas porque ese centro de salud no puede estar por encima de los mandatos que establece la Constitución y la libertad sindical.
Figuereo dijo que no va a dejar que las enfermeras sigan explotadas, y que si no hay una conciliación el caso será llevado a los tribunales.