El director del Centro Antirrábico Nacional, doctor Martín Viloria, afirmó este miércoles que escapaban a ese organismo y la Secretaría de Salud Pública, los inconvenientes que confrontaron hace algunas semanas para la adquisición de las vacunas.
Según Viloria, ya el centro cuenta con vacunas suficientes para suplir a todos los hospitales del país, gracias a que se autorizó la importación de biológicos de fabricación en células, de mejor calidad que las utilizadas anteriormente.
Agregó que los servicios del antirrábico son demandados mayormente por los centros de salud y pacientes del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo. Dijo que la demanda, desde la muerte de un niño por rabia en Haina, agotó la existencia de vacunas hasta ese momento.
Viloria explicó que las vacunas que han estado utilizando desde que comenzó el programa en 1975, son de fabricación nacional, pero que hace algunas semanas el laboratorio tiene unos inconvenientes que escapan a las manos de Salud Pública y el propio antirrábico.
“Tenemos vacunas porque llegaron la semana pasada. Hubo un día que había, porque el despacho desde el exterior se retrasó. Ya están disponibles en los centros de salud, aunque algunos todavía no han venido a retirarlas”, sostuvo Viloria.
En declaraciones vía telefónica a la “Receta Médica de la Z”, el director del Antirrábico añadió que no todos los pacientes agredidos por animales necesitan tratamiento antirrábico, “se hacen evaluaciones y parámetros para determinar quienes la necesitan y cuales no”.
“Todos los pacientes que vienen aquí quieren de inmediato el tratamiento antirrábico, cuando realmente no lo necesitan. Entonces muchos se disgustan del servicios y salen diciendo que no hay vacunas”, dijo.
Viloria sostuvo que las vacunas antirrábicas no se distribuyen en las farmacias, sino que solamente los laboratorios la suplen al Centro Antirrábico Nacional.
En tanto que hasta diciembre del 2008, unos 31 mil perros callejeros deambulaban en Santo Domingo. Mientras el Centro Antirrábico recibía unas 12 mil denuncias de mordidas de canes cada año.
A junio de este año, al Centro Antirrábico asistían entre 30 y 40 personas mordidas por perros cada día, lo que significaba que cada mes eran atendidos entre 900 y 1,200. En el 2002 se registraron dos muertes por rabia humana, en el 2008 otras dos personas murieron y hubo 81 casos de rabia animal.
Una ex directora del Centro Nacional Antirrábico y una doctora en medicina animal, revelaron que en el país existe una alta incidencia de rabia en animales, lo que pone en peligro la salud de la gente por ser esta una enfermedad altamente letal en los humanos.
La doctora Altagracia Méndez, ex directora del Antirrábico y ahora encargada del departamento de Epidemiología del hospital Robert Read Cabral, dijo que urge la divulgación de programas preventivos y de orientación a la ciudadanía, para que todo el que tenga un perro o gato los vacune contra la rabia.
Entre las zonas de alto riesgos epidemiológicos están Villa Mella, Guerra y las áreas cañeras de la región Este del país, donde abundan los hurones que atacan los perros y otros animales, a los cuales les transmiten el virus que produce la rabia.
Informes llegados a la redacción de DominicanosHoy.com indican que desde hace dos días está interno en el hospital Robert Read Cabral en niño con rabia.