close

Deteriorado el puerto de San Pedro de Macorís

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El señor Cristian Abreu, jefe de redacción de este periódico DominicanosHoy.com, al regresar del puerto de San Pedro de Macorís me habló del deterioro del muelle y edificios circundantes e inmediatamente me interesé en ver las imágenes que trajo grabadas en la cámara fotográfica. El muelle solía ser en el pasado uno de los lugares más importantes de la vida de Macorís.

Al ver las fotografías mi razón fue sacudida. Increíble. La gran obra de ingeniería portuaria está totalmente en ruinas. Sólo en el silencio interior exclamé: ¡Oh Dios cuanta ausencia de amor a si mismo!

Se ha cometido más que un crimen contra la economía no solo de este pueblo, sino de toda la región Este del país.

Me he detenido, no para callar, sería negarme a mi mismo. Es para actualizar nuestro pensamiento y sentimiento. Para darme cuenta de si estoy o no en el camino correcto de esta entrega. Lo que palpo es de una inmensa calamidad, la total situación de deterioro del muelle y sus instalaciones.

¡Qué abandono! El edificio donde funciona la Autoridad Portuaria con fisuras en las paredes y falta de pintura. Cero sistemas de mantenimiento. Basura y hierba alrededor. En la parte de atrás muchas piedras.

El muelle tiene el piso destruido en gran parte, lo cual dificulta laborar con seguridad. La gran cantidad de desperdicios existentes asemeja un basurero y al igual que el agua estancada sugieren la atención inmediata de las autoridades.

El borde del muelle está roto, con muchas varillas oxidadas. Una bita rota, no ofrece la más minima seguridad. Se observa la ausencia de dos bitas ya que sólo están los tornillos que las sostenían, le quitaron las cuatro tuercas a cada una. Los cacos que se las llevaron, tuvieron que usar una grúa o un montacargas debido a su gran peso. La falta de estas bitas impide amarrar un buque.

Cerca del muelle hay un casco de una barcaza semi hundido, esto puede causar un accidente al atracar o desatracar un barco. Además, es una violación de la ley No. 3764 del 11 de febrero de 1954, la cual prohíbe el abandono de toda clase de embarcación en los puertos, ríos y aguas territoriales.

El muelle está en completo estado de abandono, por lo cual es inminente su reparación general y un constante mantenimiento preventivo.

La ley No. 70 del 17 Diciembre de 1970 crea la Autoridad Portuaria Dominicana.

Veamos el artículo 1-1.5 Funciones y Atribuciones de la Autoridad Portuaria Dominicana.

a) Dirigir, administrar, explotar, vigilar, conservar y mejorar los puertos marítimos de carácter comercial bajo su control y administración.

b) Controlar y fiscalizar la explotación, operación y mantenimiento de los puertos marítimos de carácter privado, construidos y explotados por particulares en uso de concesiones o arrendamientos por el Estado.

Amable lector, soy un macorisano de los llamados ausentes, tengo la impresión de que la ciudad no tiene vida portuaria. Jamás imaginé ver semejante indiferencia. El puerto de mi Macorís del Mar no tiene doliente.

Que descanse en Paz.

¡VIVA LA IRRESPONSABILIDAD!

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page