Con la exhibición de 140 obras de diferentes coleccionistas del país y del Museo de Arte Moderno, la Secretaría de Cultura, el referidco museo, la Galería Nacional de Bellas Artes y el Comité Organizador de la 25 Bienal Nacional de Artes Visuales abrieron la muestra “Haz y Envés” Una visión retrospectiva del Maestro Ramón Oviedo”, la cual estará en exhibición hasta el 25 de noviembre.
Oviedo, a quien está dedicada la Bienal Nacional, presenta en sus obras diferentes técnicas, entre estas óleo sobre telas, acrílica, mixtas, dibujos y algunas escultura; las obras son de grandes y pequeños formatos.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Directora de la Institución cultural organizadora del evento, Licenciada María Elena Ditrén, y las palabras de salutación de Marianne de Tolentino, Directora de la Galería Nacional de Bellas Artes; sobre la curaduría de la muestra.
Los críticos de arte Sara Hermann y Carlos Acero destacan que el objetivo principal de esta exposición es presentar la obra de Ramón Oviedo desde una perspectiva crítica y reflexiva. La tesis fundamental del cuerpo curatorial reside en el hecho de que la extensa producción artística de Oviedo es muestra de profundos y productivos encuentros discursivos, donde el hombre comprometido social e ideológicamente se debate y complementa con el productor de formas y lenguajes artísticos.
“Estos diálogos que se producen en la obra de Oviedo son internos y fructíferos; y muestran en consecuencia, la incesante búsqueda que ha definido su producción. Este artista cardinal para la historia del arte dominicano, que cuenta con una gran herencia estética de las vanguardias artísticas, modificada por la constante búsqueda de diferentes formas de expresión que se acoplen a los cuestionamientos de su ser social y necesidades comunicativas personales”, manifiestan.
Añaden que el objetivos, es mostrar al artista como generador de transformaciones tanto en el campo de lo estético como en lo social. Su título Haz y envés, apoya la idea del desdoblamiento planteada sus estos objetivos.
Durante el acto inaugural, los presentes disfrutaron de un extraordinario show artístico en honor al famoso pintor dominicano, titulado “Tangos para el maestro”, a cargo del cantante de tangos argentino Aníbal Marchese y la dominicana Manuela Rodríguez.
Ramón Oviedo nació en Barahona en 1927, fue uno de los artistas que se unieron al movimiento constitucionalista de 1965, y ganó entonces un concurso de pintura con el cuadro “24 de abril”, un autentico clásico de la pintura dominicana. También ganó el Primer Premio de Pintura en el Concurso de Arte de E. León Jiménez en 1969, y vuelve a ganarlo en 1970.
En la XIII Bienal Nacional de Artes Plásticas, en 1974, ganó el Gran Premio, con “Uno que va, otro que viene”, una de las piezas más emblemáticas de la Colección del Museo de Arte Moderno de Santo Domingo, no sólo por la potencia del dibujo y el color, sino por su sucinto y profundo simbolismo.
Comenzó su carrera como muralista con el que pintó en el año 1982 en la Sede de la OEA en Washington. En 1984, inauguró otro en el Banco Central de la República Dominicana, y otro en el Museo de Historia Natural en 1986.
Esta edición de la Bienal está dedicada al Maestro Ramón Oviedo, por su larga trayectoria artística y por su importante rol de la historiografía del arte de la República Dominicana, y la impronta que deja para las generaciones posteriores. La obra de Ramón Oviedo, al tiempo que ser respuesta a su tiempo y contexto, lo es también en términos de configuración de un lenguaje pictórico y artístico en general que ha generado escuela hasta la contemporaneidad.