Aún se desconoce cuando ex banquero Pedro Castillo comenzará a cumplir ni dónde, la sentencia de 10 años de cárcel impuestos por el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, el pasado 6 de Marzo y confirmada este lunes por la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
Así lo informaron este miércoles a DomincanosHoy.com el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra y el Juez Ejecutor de la Pena, Saulo Isabel Díaz.
“Tan pronto se dicte orden de arresto, el Ministerio Público decidirá el arresto del señor Pedro Castillo”, aseguró Moscoso Segarra.
De su lado, el Juez Ejecutor de la Pena expresó que hasta el momento no ha sido apoderado del expediente de Castillo, por lo tanto todavía no se ejecuta la orden de arresto al ex presidente del Banco del Progreso.
El pasado 6 de marzo, el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional acogió la acusación de abuso de confianza, lavado de activo y violación de las leyes de Mercado de Valores, Monetaria y Financiera y el Código de Comercio, contra Castillo.
El tribunal impuso una condena de 10 años de reclusión en la cárcel de Najayo y el pago de RD$2 millones. También fue sentenciado al pago de más de RD$12 mil millones en lo civil, por daños materiales.
Castillo fue acusado de haber desviado RD$14 mil millones durante su gestión como presidente del Banco del Progreso.
En sus conclusiones, el tribunal dijo que el móvil de Castillo al distraer dinero del banco, era llevar una vida placentera porque no tenía necesidades apremiantes.
También dijo el tribunal que para su sentencia tomó en cuenta el daño producido a los accionistas, por haber perjudicar su patrimonio.
Este lunes, la SCJ confirmó la sentencia de 10 años contra Castillo. La decisión hace definitiva también la parte civil, con las modificaciones introducidas por la sentencia de la Corte de Apelación.
Ahora, la secretaría de la SCJ deberá enviar la sentencia al Juez de Ejecución de la Pena del domicilio del condenado, quién notificará al condenado para que se presente voluntariamente, dictando una resolución en la que se hará constar la fecha en que ingresa a prisión y la fecha en que saldrá.
De acuerdo con la sentencia condenatoria, Castillo deberá ingresar a la cárcel modelo de Najayo.
En Najayo guardan prisión desde el año pasado, cinco ex banqueros condenados por delitos relacionados con el fraude bancario, como son Ramón Báez Figueroa, Luis Alvarez Renta y Marco Báez Cocco, por el caso Baninter; y Manuel Arturo Pellerano y Felipe Mendoza, por el caso Bancrédito.
También ha sido condenado en primer grado, y confirmada su sentencia en apelación, pendiente exclusivamente de la decisión final de la Suprema Corte de Justicia, el presidente del desaparecido Banco Mercantil, Andrés Aybar.