La Asamblea Revisora de la Constitución de la República aprobó este martes en segunda lectura 23 nuevos articulos, entre los que se incluyen la adquisición y los derechos de la ciudadanía, el régimen de extranjería, el idioma y los símbolos patrios, así como el territorio y el ordenamiento del territorio nacional.
La sesión se inició a las 4:01 de la tarde con la asistencia de 18 senadores y 107 diputados, que dio pie al quórum constitucional reglamentario.
El quórum fue en aumento hasta alcanzar los 146 asambleístas con 22 senadores y 124 diputados.
Los artículos aprobados son el 21, sobre la adquisición de la ciudadanía; y artículo 22 y sus cinco numerales acerca de los derechos de ciudadanía. Fue rechazado el numeral 6 que planteaba demandar la inconstitucionalidad de las normas o actos jurídicos de conformidad con los procedimientos establecidos en la ley.
Igualmente, el artículo 23 de la pérdida de los derechos de ciudadanía, el artículo 24 de la suspensión de los derechos de ciudadanía y el artículo 25 sobre el régimen de extranjería. Un artículo nuevo que figuraría como el 26 y que trataría sobre la inmigración calificada, fue rechazado por los asambleístas.
Además, sancionaron el artículo 27 sobre las relaciones internacionales y derecho internacional, el artículo 28 sobre los representantes antes parlamentos internacionales, el artículo 29 sobre los requisitos para la representación.
Asimismo, los artículos 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37 sobre el idioma y los símbolos patrios, como son la Bandera, el Escudo y al Himno Nacional.
También aprobaron los artículos 9, sobre el territorio nacional, el 64 sobre la división política administrativa, el artículo 210 sobre principios de organización territorial, el artículo 211 sobre el plan de ordenamiento territorial, el artículo 212 sobre determinación territorial y el artículo 17 que establece que la capital de la República será el Distrito Nacional, y que llevará por nombre Santo Domingo de Guzmán.
Los trabajos de la Asamblea Revisora fueron concluidos por su presidente, Reinaldo Pared Pérez, alrededor de las 7:50 de la noche, luego de los debates surgido en el párrafo del artículo 13 sobre los recursos naturales.
El presidente Pared Pérez dispuso un receso hasta las 3:00 de la tarde de este miércoles.