Santiago.- El presidente de la Regional Norte del Colegio Médico Dominicano (CMD), Manasé Peña, consideró como alarmante los casos de dengue, gripe común, AH1N1 y afecciones respiratorias que afectan la provincia de Santiago.
Peña denunció que las clínicas, hospitales y centros de salud privados, están llenos de pacientes afectados por esos males.
No obstante, reconoció que la mayoría de los pacientes que se encuentran recluidos en los hospitales y clínicas están afectados de gripe común y enfermedades respiratorias.
El médico manifestó que el brote de gripe común y las enfermedades respiratorias, junto al dengue, deben llamar la atención de las autoridades sanitarias e iniciar una campaña de concienciación a la población para evitar muertes.
“Es deplorable que a tres semanas de haberse detectado ese brote, la Secretaría de Salud Pública no haya iniciado los preparativos a su alcance para controlar esa situación”, declaró.
Peña aseguró que es alarmante la situación por la que está atravesando la provincia de Santiago y su entorno con los casos de gripe y enfermedades respiratorias detectadas.
“Aquí hay muchos casos de bronquitis, dengue, gripe y de AH1N1, creo que la Secretaría de Salud Pública debe extender la vigilancia epidemiológica para controlar eso”, insistió Peña.
Mientras que la Dirección Provincial de Salud aseguró que hay medicamentos suficientes distribuidos en los diferentes centros de salud públicos y privados, para dar respuesta a los casos de la gripe AH1N1 que puedan presentarse.
El director provincial de Salud Pública, Ramón Martínez, reconoció que en Santiago se han presentado algunos casos, pero dijo no se puede hablar de brote. Dijo que están preparados para combatir la enfermedad y negó que haya incremento en los casos.
Por igual, admitió que en la actualidad la población está siendo afectada de una gripe común, pero que esa enfermedad es endémica sobre todo en países tropicales como República Dominicana, donde el clima constantemente es varía.