El Consejo Nacional sobre Discapacidad (CONADIS), la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) y la Superintendencia de Valores (SIPEN), firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional, para promover e implementar la oferta académica en materia de evaluación y calificación de la discapacidad.
El convenio de fue firmado por Rosa Peña Paula, directora ejecutiva del CONADIS; Fernando Rafael Caamaño Valdez, de la (SISALRIL); y Persia Álvarez, de (SIPEN).
Mediante el mismo las instituciones acordaron calificar técnicos que sustenten el desarrollo de estrategias planes y programas de prevención de nuevas discapacidades, y programas de rehabilitación.
En su discurso, el Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Fernando Caamaño, sostuvo que actualmente no existe en las universidades del país la oferta académica en materia de evaluación y calificación de la discapacidad, lo que ha significado retrasos en el reconocimiento y otorgamiento de las prestaciones económicas del SDSS.
“Es por ello que el acuerdo que hoy suscribimos constituye un paso de gran trascendencia que nos permitirá contar con recursos humanos capacitados, asegurando su permanencia frente a la demanda creciente de la Seguridad Social, a los fines de garantizar la calidad de la gestión en el reconocimiento y otorgamiento de los beneficios contemplados en la Ley 87-01” afirmó Caamaño.
Mientras la directora del Consejo Nacional sobre Discapacidad, Rosa Peña Paula, dijo que este acuerdo constituye un compromiso para lograr resultados colectivos dirigidos a la formación de profesionales en materia de evaluación, calificación y certificación de discapacidad.
Al mismo tiempo agradeció la receptividad que han tenido la Superintendecia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) y la Superintendencia de Pensiones (SIPEN), al firmar este acuerdo en conjunto con el Consejo Nacional Sobre Discapacidad en beneficio de este sector.
De su parte, Álvarez señalo que para lograr implementar y hacer efectivos los beneficios provisionales, que en la practica corresponden de discapacidad, se requiere contar con profesionales y técnicos, así como con metodologías, criterios y herramientas que permitan una correcta y oportuna calificación de la condición de discapacidad de las personas.
El acuerdo se enmarca dentro de lo estatutos de la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que tiene como propósito promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad.