close

Salud Pública inicia movilización contra el cáncer

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, informó este jueves que durante todo este mes octubre esa cartera estará realizando una cruzada nacional de lucha contra cáncer en todo el país.

Dijo que el propósito de las autoridades sanitarias es realizar mensualmente alrededor de 25 mil pruebas para la detección temprana de cáncer cérvico uterino, mama y de próstata.

Sostuvo que la realización de esas pruebas se harán a través de los más de 158 hospitales y mil 576 unidades de atención primaria y establecimientos de salud públicos diseminados en toda la geografía nacional, sin ningún costo para los pacientes.

Está acción, añadió el funcionario, es una muestra del compromiso asumido por el Gobierno y las autoridades de Salud con el propósito firme de preservar la vida y la salud de todos los dominicanos y dominicanas. La información la dio a conocer el titular de salud, doctor Bautista Rojas Gómez, al encabezar este jueves el acto de inicio de una gran movilización de lucha contra el cáncer en todo el territorio nacional.

La actividad que se llevó a cabo en el Club Mauricio Báez, constituye la primera de una serie de acciones y medidas que se desarrollarán con el objetivo de fortalecer los programas de prevención y control de la incidencia en el país de la enfermedad.

Entre las acciones y medidas adoptadas mediante resolución de la SESPAS están retomar a nivel nacional el proceso de diagnóstico temprano del cáncer con una campaña a partir de este primero de octubre, el cual será consolidado durante todo el mes para garantizar su permanencia.

La campaña de prevención se inició desde las 8:00 de la mañana, con una charla de manera simultánea en todos los centros de salud con servicios de ginecología y obstetricia y las unidades de atención primaria, así como con la toma de papanicolau, para lo cual serán instruidos los directores de los centros sanitarios.

Asimismo, se dispuso que en todos los centros de salud con servicios de ginecología y obstetricia, incluyendo las unidades de atención primaria, se mantenga la toma de papanicolau todos los días laborables de la semana y determinar la gratuidad de la toma a las personas no cubiertas por la seguridad social.

También se estableció promover y organizar la pesquisa del cáncer de mama mediante la mamografía en los centros que dispongan de este servicio, cumplir estrictamente con los referimientos oportunos según nivel de atención de toda persona de la cual se sospecha o caiga dentro del rango de alto riesgo para un tipo determinado de cáncer.

Además, se decidió la obligatoriedad de reportar los casos positivos para cáncer, en todos los laboratorios de citología, públicos y privados, siempre acorde con las reglamentaciones emanadas de la Dirección General de Estadísticas.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page